• Vie. Jun 18th, 2021

Qué es la ronquina

May 28, 2021
Qué es la ronquina y para qué sirve

Ha pasado de ser un producto olvidado, a ser un producto demandado, llegando a estar prácticamente agotado en muchos puntos de venta. ¿Quieres comprar un frasco de ronquina y está agotada en todas partes? No te preocupes, te damos pautas para que la puedas hacer en tu casa.

¿Qué es la ronquina?

Es el típico producto de droguería de presencia discreta porque muchos no sabíamos qué era, ni para qué servía. Tampoco me dio por preguntar al personal de droguería.

Un cosmético vintage

La ronquina era una completa desconocida para la mayoría, formando parte de los «must-have» de los productos para el cuidado personal de personas mayores. Seguro que si abres el armario del baño de una persona mayor de 80 es muy probable que encuentres una lata azul de Nivea, tónico de agua de rosas, polvos de talco y un frasco de colonia a granel que podía ser Heno de Pravia o Lavanda Puig y para los caballeros Varon Dandy. Además de usar laca Elnett o Nelly, que a día de hoy, sigue siendo producto estrella de la empresa valenciana. Además de la colonia, muchos hogares usaban las míticas pastillas verdes de jabón de Heno de Pravia.

Muchos cosméticos cayeron en desuso, como las pastillas de jabón. Pero desde hace años se potencia el uso de jabón en pastilla porque no es necesario el plástico, y se ha dado un paso más allá: el champú sólido. Pues gracias a numerosas influencers, la Ronquina levanta pasión en un público joven y de mediana edad.

¿Dónde comprar ronquina?

Por supuesto en perfumerías y droguerías de toda la vida, aunque posiblemente esté agotado. También se vende en Primor y Druni. Amén de portales de internet archiconocidos como Notino y Amazon.

Usar con precaución

Hay que tener cuidado porque al ser un cosmético de base alcohólica, puede producir manchas con la exposición solar. Y nadie quiere tener la calva manchada de Mijaíl Gorbachov. Tampoco hay que olvidar el romero, cuyo poder irritante puede ser aumentado también con el sol. De manera que si padeces dermatitis atópica, mejor no lo uses. Y a pesar de no tratarse de un medicamento, en caso de duda por si padeces alguna patología del cuero cabelludo, lo mejor es consultar con el médico o bien dermatólogo o tricólogo.

Lucía Etxebarría te dice cómo hacer ronquina en casa

Sí, la escritora ha publicado un post en Instagram en el que explica brevemente qué es la Ronquina y cómo se puede hacer en casa.

Así empezaba el post la escritora de «Amor, curiosidad, prozac y dudas«: «Como parece que de repente todo el mundo ha descubierto la ronquina, y que los representantes están alucinados porque se la quitan de las manos, ya que alguna famosa influencer lo recomendó, os recuerdo que este remedio es más viejo que el hambre, y que te lo puedes hacer en tu propio hogar, y te va a salir más barato«

Ingredientes

Además explica para qué sirve, y nombra los ingredientes: «La ronquina se utiliza para hacer crecer el pelo. La ronquina original lleva tres componentes: ron, romero y quina. El romero y la quina los puedes encontrar en herbolarios. Incluso, si vives en un pueblo mediterráneo, puedes recoger romero del propio monte o jardín. Si en tu herbolario no encuentras quina o es muy cara, sustituye la quina por salvia, cola de caballo, ortiga o cebolla (sí, sí, trozos de cebolla cortados en pedacitos)«.

Además, da más opciones para la fabricación de la ronquina casera. «Puedes añadir canela en rama. Estimula el crecimiento del cabello, y perfuma. (Descarta previamente alergia frotando canela en la piel). Funciona mejor si puedes meter todas las hierbas. Repito: la quina no es imprescindible porque es difícil de encontrar. Recuerda que en algunos herbolarios a la quina le llaman cinchona, o corteza de cheta».

Opción para pelo normal o graso

La ronquina que se vende es alcohol, y la original ron. Lucía Etxebarría da dos opciones «En lugar de ron, es mejor echarle una colonia de supermercado de ésas que valen 2 €. Es más barato y, francamente… huele mejor. Pues tan simple como que metes todas las hierbas en un bote y lo pones en el fondo de un armario para que esté oscuro. Y lo dejas macerar un mes. Otra opción es meterlo en un bote hermético y macerarlo al baño maría. Hay quien le echa corteza de limón, pero eso solo sirve si tienes el pelo muy graso. Si tienes el pelo seco ¡no se te ocurra!»

Opción para pelo seco o muy seco

Opción para los cabellos secos: «Si tienes el cabello muy seco, no te recomiendo usar este remedio porque el alcohol te secará aún más el pelo. En tu caso, puedes hacer exactamente la misma maceración, pero en aceite (el aceite más barato que encuentres, de almendra, de coco, de girasol o de oliva, da igual). En ese caso lo usas una vez por semana como mascarilla. Te lo extiendes por el pelo y te lo dejas por la noche debajo de un gorro de baño»

Así finalizaba el post la escritora «Algo bueno que tenemos las señoras mayores es que nos criamos en un mundo con muy poca cosmética y muchos remedios naturales 💜».

No vemos a Lucía Etxebarría tan mayor, pero no obstante le debemos dar las gracias por su aportación al mundo de la belleza, para que esté al alcance de todo y, no sea necesario arruinarse para estar bella.

Por el momento no hemos probado la ronquina, ni la comercial ni la casera. Pero prometemos hacerlo en vista de los testimonios de muchas personas que están contentas con su uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *