• Mar. Sep 7th, 2021

Siliconas en el champú, qué debes saber

Ago 9, 2021
Siliconas en el champú

Desde hace unos años los productos libres de silicona se han popularizado, incluso en marcas convencionales. Las siliconas en el champú son objeto de polémica y demonizadas.

Qué es una silicona

Se trata de un compuesto inorgánico que se obtiene de la síntesis química en laboratorio.

Siliconas en el champú

A mucha gente le preocupa la presencia de siliconas en el champú que usa. Ante todo mucha calma, porque las siliconas no supone un problema para la salud de la persona, pero también avisamos que las siliconas no son ingredientes ecofriendly. Esto se debe a que tardan mucho tiempo en descomponerse, más de cien años.

Muchos champús comerciales y profesionales contienen siliconas, que modifican las características mecánicas del pelo. Facilitan el peinado, y aportan a los tallos capilares brillo y suavidad. ¿Qué puede salir mal?

Las siliconas son económicas y fáciles de formular en laboratorio, además son moléculas de gran estabilidad en el tiempo e inertes, que implica que el riesgo de irritación o alergia es prácticamente nulo.

Qué tiene de beneficioso las siliconas en el champú

Lubrican el pelo sin aportar grasa, haciendo más fácil el peinado, evitando que el peine se quede enganchado a la melena.

Pero hay que recordar que el pelo, los tallos pilosos son inertes, no les llega la circulación sanguínea, no se pueden regenerar, por más silicona que apliques. Pero es cierto que las siliconas realizan una labor de maquillaje maravillosa, dando al pelo un aspecto fantástico, digno de un anuncio de champú. Por ese motivo las siliconas están presentes en champús, acondicionadores, mascarillas, sérums…

Cabello seco, grueso, encrespado, estropeado, teñido

Si tienes el pelo seco, o muy seco, grueso y encrespado, las siliconas serán tus mejores amigas en tu rutina capilar. Controlarás el exceso de volumen y peinarlo será más fácil.

Tendrás fácil encontrar champús para tí, porque la mayoría de los productos capilares están destinados al cuidado del pelo seco y estropeado.

Cada semana o cada diez días, o cuando lo necesites, usa un champú purificante que arrastre impurezas como restos de laca y productos capilares.

Cabello fino, graso, caída excesiva, alopecia

Si tienes uno de estos problemas: fino, graso, se cae mucho, será mejor que evites las siliconas, al menos en el champú. Las siliconas aportan peso a la melena, haciendo que parezca que tengas menos pelo, y además el pelo se ensucia mucho antes. Si tienes el cuero cabelludo grasiento, el problema se agrava.

El pelo en muchos casos queda pegadísimo al cuero cabelludo, pareciendo «lamido», un efecto muy poco estético.

Si un día de forma puntual tienes que usar un champú con siliconas, úsalo sin problemas. Con el siguiente lavado, las siliconas se eliminan, puesto que la gran mayoría de los champús contienen sulfatos que elimina silicona acumulada.

¿Cómo puedo saber si hay siliconas en el champú?

El champú lo anuncia en su etiquetado frontal

Una de las maneras más sencillas es que el etiquetado del champú lo indique directamente. Muchas marcas lo indican así: «sin silicona», «silicone free», «sans silicone», en el idioma según en el país en que se adquiera el champú.

Si se adquiere champú en España, el etiquetado debe estar en castellano, o bien reetiquetado con la traducción al castellano.

Sabiendo identificar las siliconas en el listado de ingredientes

Los listados de ingredientes en los cosméticos, están en inglés y en latín, y es así para todo el mundo. Así que, si no entiendes el idioma del país en el que te encuentras, mira el listado.

Busca en el listado de ingredientes las palabras son los siguientes sufijos, o terminaciones:

dimethicone

methicone

siloxysilicate

siloxane

Tenga o no siliconas, debes tener clara la función del champú

La función del champú es detergente, tiene que tener una función de limpieza, de arrastre de suciedad y de partículas, además del exceso de sebo del cuero cabelludo. Sea cual sea tu caso, podrás aplicar otros productos para tener el pelo cuidado y con buen aspecto.

Además de lavar, debe tener otros ingredientes específicos para casos concretos si se trata de un champú anticaspa, o antipiojos o tiene la función de matizar el color del cabello, muy populares entre las melenas con canas y rubias. En este caso deberán tener ingredientes adicionales, según su función. En el caso del champú matizador, si es para melenas rubias o canosas contendrá pigmentos violetas para eliminar tonos amarillos.

Ningún champú dará vida a tu pelo, básicamente porque el tallo capilar está muerto, pero puede tener un mejor aspecto si usas el champú y otros cosméticos capilares adecuados a tu tipo de pelo.

Y recuerda que un champú bueno no tiene porqué ser más caro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *