• Mié. Jun 15th, 2022

Curiosidades de Jesulín de Ubrique

Jun 11, 2022
Jesulín de Ubrique

El torero más mediático de los años 90 era sin duda Jesulín de Ubrique. Sus corridas para mujeres en las que recibía bragas se hacían virales. Una vida intensa para recordar, sin lugar a dudas la vida de Jesús Janeiro está plagada de curiosidades.

Su nombre real

Es conocido por todos como Jesulín de Ubrique, o simplemente Jesulín. Su nombre real es Jesús Janeiro Bazán. Natural de Ubrique (Cádiz), nacido el 9 de enero de 1974.

Familia

Es el segundo de cuatro hermanos, el único que nació en Ubrique.

Jesulín según sus padres

Afirmaban que su hijo tenía un carácter tan introvertido como individualista. A pesar de tener su pandilla de amigos, casi siempre le gustaba estar solo.

Pero a pesar de su carácter retraído, su madre afirma que fué el hijo más travieso.

Inicios tan humildes como duros

Los padres, en unas declaraciones a la revista Pronto, afirmaron que tuvieron que vender numerosos objetos personales para que Jesulín pudiera iniciar su carrera como torero.

Inicio en el mundo de la tauromaquia

Su primera temporada en los ruedos fue con 12 años, y su primera aparición televisiva se produjo al año siguiente, en agosto de 1987 en la plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Por su valentía ante los toros, y otras cualidades, llena las plazas, convirtiéndose pronto en un valor seguro.

Su primera entrevista la concedió a Interviú

La revista extinta publica las declaraciones que dio Jesulín con 16 años, en el que concede unas declaraciones tan sinceras como sorprendentes.

Aficionado a las telenovelas venezolanas

En una entrevista concedida a la extinta revista Interviú reconoce que después de comer, ve en televisión su telenovela favorita: Cristal, una de las telenovelas venezolanas más exitosas en España.

Quiso ser futbolista antes que torero

El Cádiz estuvo a punto de ficharlo para su selección juvenil.

Malos momentos

Su primera cojida grave la sufrió en Zaragoza, de la que necesitó dos meses de recuperación.

Muy bien pagado

A principios de los años 90 cobra 3 millones de pesetas por corrida, unos 18.000 euros de la época, según la revista Tiempo.

Idolatrado

Gracias a Jesulín se vivieron momentos de locura fan en las plazas en las que Jesulín toreaba. Acudían muchísimas jóvenes a verle como si se tratara de una estrella de rock.

Su número de admiradoras no para de subir como la espuma cada vez que torea o concede una entrevista. Todo un torbellino de alegría y seducción, siendo numerosas las mujeres que se lanzaban a sus brazos en las plazas portando voluminosos ramos de flores. Durante mucho tiempo era conocido como el torero de las mujeres.

La locura taurina de las mujeres

Llegó a participar en una corrida gratuita en Aranjuez (Madrid) exclusivamente para mujeres. Se presentaron en la plaza 9.000 mujeres. La arena del ruedo quedó cubierta con multitud de piezas de ropa íntima femenina.

Jesulín accedió al recinto con fuertes medidas de seguridad, con un gran despliegue policial en esta y en las siguientes corridas.

La locura fan por Jesulín se repitió en numerosas plazas importantes. Repitiéndose imágenes de jóvenes saltando al ruedo para cubrirle de regalos tales como flores, peluches, y por supuesto, ropa interior femenina.

No supersticioso

Se atrevió a vestir un traje de luces amarillo, un color que no gusta a los toreros más supersticiosos.

Un torbellino de alegría y simpatía

Siempre estaba dispuesto a participar en cualquier proyecto televisivo que se le planteara, consiguiendo así autopromoción y ser conocido ante el gran público.

En los platós de televisión se metía en el bolsillo a todos los presentes con su simpatía y sencillez, gozaba de una imagen de chico joven campechano, sin complejos ni prejuicios.

A mediados de los años noventa es uno de los personajes públicos más queridos, tras sus numerosas apariciones televisivas. Compartió plató con Ana Obregón, Raffaella Carrá y Ángel Casas.

Antipatías entre toreros

Jesulín carece de complejos, y se niega a ser políticamente correcto en sus declaraciones, en las que afirma ser mejor que muchos compañeros de profesión, llegando a afirmar: «Siempre he ido con esa mentalidad a la plaza».

Entre los toreros que siente animadversión por Jesulín, se encuentran: Enrique Ponce, Joselito.

Amigos famosos

No todo está contra él, entre sus compañeros de profesión, tiene una gran amistad con Manuel Benítez el Cordobés, a pesar de su gran diferencia de edad.

Sus ídolos de juventud

En su entrevista ante Ángel Casas en el programa Tal cual, Jesulín afirma en plató que sus ídolos son: Silvestre Stalone y Arconada, un exfubolista de la Real Sociedad que jugó también en la selección española de fútbol.

Estravagancias

A mediados de los años 90 se construyó una finca lujosa a la que bautizó con el nombre de Ambiciones, construida en la sierra gaditana, y por si la finca no fuera suficiente, llegó a tener un tigre cuyo nombre era Currupipi. ¡Con 21 años!

Ambiciones

Una finca lujosa con 2.000 metros cuadrados construidos, dotada de 10 habitaciones y 12 cuartos de baño. No podían faltar los salones, jardínes, cuartos de juegos, gimnasio, sala de trofeos, una casita para Currupipi (el tigre), caballerizas y capilla.

Currupipi Mix

Un año antes de lanzarse Jesulín de Ubrique al mundo musical, los 40 principales no dudó en sacar al mercado un recopilatorio de los mejores temas de las discotecas de la época. Dicho recopilatorio fue bautizado con el nombre del tigre del torero: Currupipi.

Fue tan éxitoso que sacaron al mercado Currupipi Mix, con un imitador del torero.

Tras el éxito de ventas de Currupipi Mix, no dudaron en sacar tajada a la imagen de ligón del joven para sacar a la venta Currupipi Mix 2.

Carrera musical fugaz pero muy recordada

A día de hoy, su tema musical más recordado es Toda. En 1996 llegó a ser disco de oro tras vender más de 75.000 copias.

Su incursión en el mundo de la música le salió caro, tras negarse a realizar una gira por la que ya había firmado. Tuvo que pagar la penalización por incumplimiento de contrato, que no le dolió en exceso pagar. Así lo reconoció abiertamente en una entrevista en El Hormiguero ante Pablo Motos.

Protagonizó varios vídeos publicitarios

Era sin duda uno de los personajes públicos más destacados, y sus anuncios del cacao mañanero de gran parte de la población española no pasaron desapercibidos. Sin duda los anuncios de ColaCao protagonizados por Jesulín fueron todo un éxito.

Por supuesto, no se dudó en sacar tajada a la fama de conquistador del torero.

Su cuerpo está asegurado

Tal cual, tenía el seguro más caro de España a mediados de los años 90. Aseguró su cuerpo en 1.500 millones de pesetas, unos 9 millones de euros de la época.

Fue pareja de Belén Esteban

Una relación de 4 años, que terminó mal y que comparten una hija en común. Jamás ha estado casado con Belén Esteban, pero en los años 90 eran la pareja más mediática.

Los primeros conflictos familiares que se hicieron públicos entre Belén Esteban y la familia de Jesulín, se debió a la enemistad surgida entre su hermana Carmen Janeiro y su entonces novia.

Durante su noviazgo llegó a montar una tienda de productos de piel para ella, y que pudiera trabajar.

Presentación en sociedad

Belén acompañó a Jesulín como pareja oficial al enlace matrimonial que se celebró en Sevilla por el torero Fran Rivera y Eugenia Martínez de Irujo. Este evento, que terminaría en divorcio entre el compañero de ruedos de Jesulín y la aristócrata supuso la presentación de Belén Esteban en sociedad.

Supuestamente, y según numerosos medios de la época, se da a entender que Belén estaba muy interesada en casarse, pero Jesulín tenía sus dudas a dar ese paso.

Llegaron a convivir al poco de nacer Andrea, y la relación se finiquita tras cuatro años de relación, teniendo Andrea 8 meses de vida.

Ruptura

A Jesulín se le adjudicaron relaciones con otras mujeres, y las declaraciones públicas de los padres y Carmen Janeiro en los medios sobre Belén Esteban terminó dinamitar la relación.

El inicio de Belén Esteban como personaje público

Al poco de mudarse a Madrid, Belén se sienta en el plató del programa Tómbola, en el que no se censura lo más mínimo, por sus declaraciones incendiarias contra la familia de Jesulín.

Tenía su propia marioneta en el programa satírico El Guiñol

En el programa del grupo de comunicación francés Canal+, se emitía en formato de telediario. En el Guiñol estaban las marionetas de Jesulín junto con otros personajes públicos de la época como deportistas y políticos.

La popularidad de Jesulín llega a unos niveles, que su muñeco termina teniendo su propia sección: Los Intríngulis, dentro del programa de Canal+.

Grave accidente de coche

En otoño de 2001 Jesulín sufre un accidente, regresando de cacería. Salió despedido del todoterreno, y terminó atrapado con el vehículo encima. Terminó siendo operado de la columna vertebral.

Todo sucedió poco después de medianoche, a 15 kilómetros de Ambiciones. Fue trasladado en estado crítico al hospital, con el siguiente parte médico: 5 vértebras y 6 costillas rotas, luxación de hombro, perforación de un pulmón y un severo traumatismo craneofacial.

Pasó un mes ingresado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con el temor de terminar postrado en una silla de ruedas.

Salió por su propio pie, mucho más delgado del centro hospitalario.

Marido de María José Campanario

Se conocieron en Castellón, y los padres de Jesulín la ven con buenos ojos. Jesulín la presenta a los medios tras una relación de 8 meses, comprometiéndose a finales de 2001.

Depués de 15 meses de relación, se casan en Sevilla. Jesulín reconoce en la exclusiva concedida a Hola por su boda, que: «Han intentado romper lo nuestro».

Un mes después de la boda, María José está embarazada.

Operación Karlos

En la primavera del 2006 María José Campanario es detenida en Ambiciones, es implicada en una presunta trama a la Seguridad Social. Sale en libertad con cargos, tras el pago de una fianza de 12.000 euros.

En abril de 2011 arranca el juicio por la operación Karlos, en la que María José y su madre son procesadas. María José, a pesar de defender su inocencia, termina condenada a 1 año y 11 meses de prisión, por falsedad de documento oficial y tentativa de estafa, por intentar conseguir una pensión de la Seguridad Social para su madre.

La sentencia condenatoria para la mujer de Jesulín termina siendo ratificada por el Tribunal Supremo.

Padres indiscretos

Durante el 2002, los padres pisan platós. El padre, Humberto Janeiro no se esconde con sus numerosos tonteos. Se especuló con la posibilidad de un hijo secreto por parte de Humberto fuera de su matrimonio con Carmen Bazán.

En el verano del 2003 Carmen Bazán anuncia su separación.

Padre de cuatro hijos

Jesulín es padre de cuatro hijos. Su primogénita es Andrea Janeiro Esteban, fruto de su relación extinguida con Belén Esteban.

Con María José Campanario ha tenido tres hijos más: Julia Janerio, que es conocida como Juls Janeiro en redes sociales, Jesús (2007), y un último bebé nacido en junio de este 2022.

De cine

Termina apareciendo de la mano del director Santiago Segura en Torrente 5. Una de las frases más recordadas del director es: «¿Nos hacemos unas pajillas?», pues a partír de ese instante, Jesulín saca a relucir sus dotes interpretativas. Eso sí, no fue la única escena de Jesulín junto al director.

Solo se ha casado una vez, y sigue casado

Eran muchos los escépticos sobre la relación entre el torero y la profesional de la salud. No contesta a polémicas sobre familiares, examantes, examigos, exempleados, que buscando un hueco en revistas y platós, buscan desprestigiarle.

Con María José sigue a las duras y a las maduras, a pesar de la operación Karlos, a pesar de la fibromialgia, que lleva padeciendo durante varios años, otros problemas de salud, a pesar de las feroces críticas que recibe su mujer.

Cambio radical

De pasar a pisar platós de televisión, y abrir las puertas de su casa de par en par a los medios y hacer entrevistas sin cobrar, con el tiempo, y tras los palos recibidos por parte de compañeros de profesión, y Belén Esteban, termina hartándose.

Todo ello se suma a los ataques constantes sobre su mujer, con la que ha seguido casado, a pesar de polémicas tan dañinas como la operación Karlos.

Las pocas veces que rompe su silencio, lo hace por escrito a través de Hola. «Yo es que solo hablo en el Hola, que es donde me pagan».

La frase más recordada de Jesulín

Sin lugar a dudas, la frase más viral y recordada de Jesulín de Ubrique desde los 90, que llegó a popularizarse fue: «En dos palabras: im-presionante.“

El resurgir de Jesulín de Ubrique

Está claro que Jesulín pretende mantener las distancias en Mediaset por la presencia de su eterna exnovia y madre de su hija mayor: Belén Esteban.

Pero Jesulín de Ubrique ha decidido ponerse el mundo por montera y quitarse los complejos, mostrando que es un tipo divertido y capaz de reirse de sí mismo.

Así lo ha demostrado en numerosas pruebas mediante El Desafío, un programa de A3media.

Un comentario en «Curiosidades de Jesulín de Ubrique»
  1. Fantástico artículo!! Muchas anécdotas y datos no los recordaba o los desconocía. Nunca ha sido santo de mi devoción, no entiendo su tirón y no le he seguido, pero en determinadas épocas era difícil no escuchar algo de Jesulin, estaba hasta en la sopa!! Ha sabido buscarse la vida y reinventarse cuando ya no ha toreado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.