• Vie. Nov 26th, 2021

Cómo cuidar las canas sin tener que teñirse

May 31, 2021
como cuidar las canas sin tinte

A todos nos llega un momento en la vida en que nos aparece un pelo blanco en la melena. Hay quién decide teñirse, hay quién se las deja de forma natural, y cada vez hay más mujeres que se hartan de tener que retocar raíces cada dos semanas. Aquí encontrarás pautas sobre cómo cuidar las canas sin tener que teñirse, ni hacer grandes sacrificios.

Las canas no se pueden prevenir

De la misma manera que se pueden prevenir o retrasar arrugas y manchas solares, las canas no se pueden prevenir. Hay a quién le salen los primeros cabellos blancos cuando todavía está en la adolescencia, y hay quien tiene pocas o casi ninguna superados los 60.

Sea cual sea tu caso, si te salen canas y no quieres atarte al compromiso de los tintes o bien, te has cansado de teñir, has llegado al sitio adecuado, para saber cómo cuidar las canas sin desesperarse.

¿Qué es una cana?

La cana es un cabello que carece de melanina, que es una sustancia que aporta color. Es estructuralmente un cabello normal pero sin color, porque no contiene melanina.

Tienes que saber como son, para saber cómo cuidar las canas

Las canas son secas

Sí, son más secas y más gruesas que el resto del pelo. Si pasas un pelo canoso entre las yemas de los dedos, notarás que más grueso que un pelo con color.

Las canas son frágiles y porosas

Sí, la cana es más porosa y con un aspecto menos uniforme que otro pelo con melanina, por lo que son más sensibles a la luz y a la oxidación, haciendo que adquieran un antiestético tono amarillo.

El tono amarillento se debe a la oxidación, la exposición al sol, uso de herramientas de calor como las planchas o el secador. Raramente se debe a falta de higiene. Si quieres saber cómo evitar el antiestético tono amarillo en tus canas, continúa leyendo.

Las canas son imprevisibles

No se sabe cuándo saldrán, ni qué patrón de expansión tendrá por el pelo. Así que, no te arranques toda cana que veas, a menos que busques padecer alopecia.

No te vamos a soltara la retahíla de que tienes que evitar el estress, dejar el alcohol, el tabaco, trasnochar y la mala vida en general. Pero sí te vamos a decir cuáles van a ser tus mejores aliados para saber cómo cuidar las canas sin desesperarse.

Por lo general las canas son muy secas y encrespadas, con respecto al resto del pelo. Parece que tienen vida propia, sobresaliendo de la melena, que parecen buscar que todo el mundo sepa de su presencia en tu melena.

Decidas, lo que decidas, es tu pelo, y en tu pelo mandas tú. Si te decides por el tinte porque no te ves con canas, perfecto, pero si decides echarle agallas a la vida, a la sociedad, y a algún comentario malintencionado de alguna compañera de trabajo, Infinitomil es tu sitio.

El factor social imperante

Los caballeros tienen el cielo ganado con las canas. Si de jóvenes eran atractivos, con las canas parecen ganar puntos. Aportan seriedad y elegancia. Son numerosos los famosos que siguen levantando pasiones con su melena plateada, y también personas no famosas que conozco. Si no pongo ejemplo de personas anónimas que conozco, no seré yo quién lo saque a la palestra. Pero seguro que conoces a alguien, que parece que las ganas han jugado a su favor.

En cambio muchas mujeres se ven obligadas a teñirse, bien por el trabajo o la presión social del entorno. No hay ninguna norma escrita que obligue a nadie a teñirse, pero hay personas que se sienten obligadas.

De hecho, desde hace poco tiempo, la cana es el nuevo rubio. ¡Que se lo digan a la actriz Sharon Stone! De ser la rubia más deseada en los 80 y 90 a lucir canas con orgullo.

Hasta las mujeres de la realeza, como es el caso de Carolina de Mónaco. Una de las princesas más bellas de la realeza europea de los años 70 y 80. Ahora luce canas y le quedan genial. Personas del perfil de Carolina de Mónaco, nos hacen un gran favor al resto de los mortales, puesto que son influencers de la población, desde hace muchos años. Si algo lo hace alguien de la realeza, deja de estar tan estigmatizado.

Cómo cuidar las canas y qué debes tener en cuenta

Si quieres cortar tu relación con los tintes

Tinte químico normal

Depende del caso, pero por lo general es tan fácil como acudir a un estilista y pedir que te iguale medios y puntas. Consulta tu caso concreto, porque no es lo mismo una persona que se haya teñido de castaño claro que otra persona que lleva años y años tiñéndose de negro el cabello. Ten en cuenta que los tintes oscuros y los tonos rojos son los más complicados de eliminar.

Tintes naturales a base de henna

Todo el mundo habla maravillas de la henna, parece todo ventajas. Pero lo que muchas personas no saben de la henna es que recubre la fibra capilar, aislándola de todo. Si tienes henna en el cabello, no te podrás hacer alisados ni permanentes, y tampoco podrás aclarar el pelo, porque no absorberá el tinte o tratamiento que se le aplique. De hecho, si te quieres hacer una permanente, el trozo de cabello que tenga henna, permanecerá inalterable.

Si quieres dejarte canas y olvidarte de la henna, deja tu pelo crecer. Porque no le afectarán prácticamente nada los tratamientos de peluquería que le apliques. Aunque te hayas aplicado henna una sola vez, y no percibas el color, la henna sigue ahí. La única manera de librarse del pelo con henna es siendo paciente, dejando que el pelo crezca y, si quieres y te apetece, cortar la melena para evitar ver la diferencia de color.

Cómo era tu pelo antes de tener canas

Hay que tener en cuenta tu pelo natural, sin tinte. No es lo mismo un pelo prácticamente negro y grueso, que otro que sea rubio y fino. Tienes que tener en cuenta que, cuanto más oscuro y grueso sea tu pelo, más evidente será la presencia de tu cana.

Por cierto, el pelo gris como tal no existe. Pero si en una melena oscura aparecen canas, la mezcla de cabellos blancos, con cabellos pigmentados dará la ilusión óptica que el color del cabello es gris.

Cómo cuidar las canas sin teñirse.

Es más fácil de lo que parece, y no es caro ni mucho menos. El mercado está repleto de productos para todos los bolsillos, y no es necesario hipotecarse para lucir unas canas bonitas y cuidadas.

La base del cuidado de las canas es nutrición, hidratación y pigmento violeta.

Limpieza e hidratación

Evita champús fuertes, con alto poder de arrastre. Los sulfatos limpian, pero resecan el cabello y las siliconas, a pesar de aportar facilidad en el desenredado, añaden peso a los cabellos finos, dejándolos chafados.

Usa fórmulas suaves adaptadas a tu tipo de cabello, antes de tener canas. Tus mejores aliados serán fórmulas hidratantes y mascarillas para controlar el encrespamiento de las canas.

¡Horror! ¡Canas amarillas!

Debes saber, en primer lugar que la cana en sí no es blanca. Las canas son amarillentas, pero al ser casi transparentes dan la ilusión óptica de ser blancas.

Si no sabes cómo cuidar las canas sin teñirse, no te preocupes, porque no es necesario tirar de tintes, ni decoloraciones. Es tan sencillo como usar una vez a la semana, o cuando lo necesites mascarilla y/o champú matizador morado.

¿Por qué morado?

El uso de un champú y/o mascarilla morado para canas no se debe a razones ideológicas ni de marketing. Si queremos eliminar el tono amarillo, dentro del círculo cromático, se ve que el amarillo está en frente del morado. Así que, tendremos que usar morado para eliminar el tono amarillo.

Los champús y mascarillas violetas

No son un tinte, aportan el matiz necesario para eliminar el antiestético amarillo. Son cosméticos cargados de pigmento morado, que no te teñirán el pelo de morado. ¡Ni de lejos! Como mucho, si los dejas reposar mucho rato, te darán un leve reflejo morado que se eliminará a los dos lavados.

El primer paso para saber cómo cuidar las canas es conocer tu tipo de cabello y los productos disponibles en el mercado.

Úsalos una vez a la semana a modo de prevención, o las veces que necesites hasta eliminar el tono amarillo. No es necesario, una vez que hayas eliminado el tono amarillo que uses champú violeta o mascarilla violeta cada vez que te laves el pelo. Como mantenimiento, una vez a la semana, o semana y media según tus necesidades. Si usas en todos los lavados champú morado, puede ser que se te ponga un leve matiz violeta en el pelo.

Los champús violetas son champús ricos en pigmento morado, por lo que pueden resecar el cabello. Así que, sé generoso con la mascarilla.

Hasta no hace mucho, los champús morados eran casi exclusivo de peluquerías y tiendas de estética especializadas, ahora se han desplegado en los supermercados, llegando a existir marcas blancas. de champú morado.

Ahora cada vez más personas saben cómo cuidar las canas en casa, teniendo buenos productos

Champús violetas de marca blanca

Mercadona y Carrefour, son los únicos supermercados que tienen champú violeta de su propia marca.

Mercadona

Su champú y mascarilla violeta son un éxito de ventas. De la mascarilla no puedo opinar, pero sí del champú. He usado el champú, y he de decir, que matiza muy bien, pero tiene un gran problema: ¡reseca muchísimo el pelo! Así que, si te gusta mucho el champú Deliplus, aplica generosamente mascarilla o acondicionador.

Carrefour

Se llama Silver Shine, en castellano: brillo plateado. Es un champú muy rico en pigmentos que funciona fenomenal y al menos a mí, no me reseca el pelo. 300 ml de champú que cunden muchísimo.

Si me hacen elegir entre Mercadona y Carrefour, me quedo con Carrefour.

Champús de supermercado

Natur Vital

Son muy similarres. La diferencia es que uno tira más a azul, el de los cabellos con canas. Pero si eras rubio en el pasado mejor escoge el de cabellos rubios.

Yo he probado ambos champús de Natur Vital y he de decir que ambos me dejan el pelo muy suave, hasta el punto de no necesitar nada más, ni acondicionador. En mi caso concreto, yo tengo el pelo liso y fino, pero si tu pelo es grueso y rizado puede ser que sí que necesites acondicionador o mascarilla.

La mascarilla, sí la he probado, concretamente la de Silver Blonde. No es un violeta intenso, es un violeta pastel muy clarito. Es genial para las canas y cabellos decolorados, pero no para cabellos rubios más oscuros. La mascarilla me ha gustado, pero considero que no merece la pena. Me gusta más la de Revuele.

Natur Vital tiene dos variedades de champús y mascarillas matizadoras. Solo hablaré de los champús.

Silver Blonde

Es un champú matizador que no reseca. El color de sus pigmentos viran a violeta. Es perfecto para personas muy rubias, ya sean por naturaleza o por tinte, enfriando el tono. Y también es perfecto para personas rubias que comienzan a tener sus primeras canas.

Silver

Es muy similar a la hora de uso a su compañero Silver Blonde, pero sus pigmentos viran más al tono azul. Si eres muy rubia, o has sido rubia, te recomiendo el Silver Blonde. Básicamente porque corres el riesgo de obtener en el pelo un leve matiz verde, como consecuencia de la mezcla de los pigmentos amarillos del cabello y azules del champú. No será un verde fosforito como los rotuladores marcadores, así que no irás llamando la atención por la calle. No obstante, al no tratarse de un tinte, en un máximo de dos lavados ya no tendrás tonos verdosos.

Silver es genial para personas castañas y morenas que empiezan a tener canas. También sirve para personas que tengan el pelo castaño natural, que haya sido castigado por el sol y la piscina. En el caso de los castaños por tinte, elimina reflejos anaranjados por sus pigmentos azules.

Revuele

Me llamó la atención que el champú oliera tan bien. Huele como a frutas del bosque, es un olor dulce, pero sin llegar a ser empalagoso. De los que he probado, es el que más me ha gustado. Además, es muy económico y es fácil de aplicar con el aplicador que lleva el frasco. No me reseca el pelo, y me pasa lo mismo que los de Natur Vital, que en mi caso concreto, no necesito nada más. Si tienes el pelo muy grueso, rizado o muy seco es posible que necesites menos cantidad de acondicionador o mascarilla.

La mascarilla de Revuele funciona igual de bien que las de Natur Vital, pero la diferencia es que es una mascarilla muy pigmentada. Y además de ser muy pigmentada, tiene una excelente relación calidad, cantidad y precio.

La mascarilla de 500 ml por 2,50 euros, según el punto de venta, es una compra más que ventajosa.

Champús profesionales

BC Schwarzkopf, Color Freeze Silver.

En su linea Color Freeze, tienen 3 champús matizadores. Amarillo, si buscas un rubio dorado, y rojo para mantener el color en cabellos teñidos de rojo, puesto que los tintes rojos, son los tintes de mantenimiento más complicado, porque el rojo pierde intensidad.

Además de las otras dos variedades, está el Silver, que se distingue de los otros porque la palabra silver está dentro de un recuadro plateado. Matiza muchísimo. En el etiquetado indica un pH de 4,5 que es un pH ácido muy afín al cabello, ayudando a mantenerlo brillante y menos poroso, al cerrar la cutícula. Cabe recordar que un cabello brillante y con buen aspecto tiene un pH que oscila entre el 4,5 y 5,5. Si el pH es superior a 7 el cabello se verá mate, porque las cutículas estarán abiertas, teniendo la estructura capilar un aspecto irregular.

El champú está muy bien, pero quizás sea más indicado para cabellos gruesos, porque percibo que me deja el pelo incrustado contra el cráneo. Cabe recordar que tengo el pelo fino, y lo último que quiero es aportar peso al pelo. Pero he de decir, que otros champús me han dejado el pelo más apelmazado. Es una fórmula que es ideal para personas que tienen el cabello grueso y que se encrespa con facilidad.

Un champú para cada cana

Obviamente no he probado todos los champús morados del mercado. Pero hay mucho donde elegir, desde precios para bolsillos más humildes, sin renunciar a la calidad, hasta champús que son prácticamente un artículo de lujo.

He de decir que me han gustado todos para mi pelo (fino y liso), salvo dos que no volvería a comprar. El de Mercadona no lo volvería a comprar porque reseca el pelo una barbaridad. Y el que más me ha gustado, tiene buenos ingredientes, no me aplasta el pelo y tiene buena relación calidad/cantidad/precio es el Ice Cool Blonde de la firma búlgara Revuele. Otra excelente opción, el champú Kera Science Silver Shine de los supermercados Carrefour.

Espero que si has decidido continuar con el cabello blanco sepas cómo cuidar las canas sin necesidad de visitar constantemente la peluquería, y sin dejar desfondado el bolsillo.

Como cuidar las canas es fácil si se sabe, que primer lugar del tipo del pelo del que parte cada persona. No es lo mismo una persona con el pelo fino y liso, que otra con el pelo afro, u otra con el pelo muy grueso y encrespado.

Un comentario en «Cómo cuidar las canas sin tener que teñirse»
  1. Excepcional artículo!! Me queda muy claro cómo y con qué cuidar el pelo rubio que está marillento, así como las canas y cuando las tenga quizás me sume a la nueva moda de la naturalidad! Porque la esclavitud de los tintes no es para mí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *