• Sáb. Jun 11th, 2022

Las preguntas del millón sobre el caso Luis Lorenzo

Jun 9, 2022
preguntas del millón sobre el caso Luis Lorenzo

Desde que saliera la noticia sobre la detención del intérprete y su mujer a raíz del fallecimiento de su tía política, es inevitable lanzar preguntas al aire. La mente obliga a responder las preguntas del millón sobre el caso Luis Lorenzo.

¿Quería realmente la tía Isabel instalarse en Madrid?

La tía política del actor residía en un municipio asturiano de Grados, en el cual, según los vecinos, estaba bien, pero tenía los achaques propios de la edad.

Según relatan los vecinos de Grados, la tía Isabel gozaba de independencia, pero estaba aquejada de cierta sordera y varices. Carecía de problemas de salud de gravedad.

Según relata una vecina, Isabel marchó con su sobrina Arancha, y su sobrino político, el actor Luis Lorenzo de madrugada. En principio, nada daría lugar a pensar una ausencia tan larga; la nevera de su vivienda estaba repleta de comida para los días siguientes, y los familiares desconocían el desplazamiento de Isabel a Madrid. Por tanto, hay indicios razonables para pensar, que habría sido llevada a Madrid en contra de su voluntad.

Según las declaraciones vertidas por Arancha Palomino, tanto en el juzgado como en su entrevista en El programa de Ana Rosa, sostiene que la tía Isabel necesitaba unos cuidados que no hay en Asturias. También declaró que su tía Isabel tenía una prueba de salud importante en Madrid, al retrasarse, decidieron que se quedara unos días más en su casa, pero a los días siguientes, el estado de salud de Isabel empeoraba. Según Arancha, su tía Isabel no quería regresar a Grados, tenía el miedo de ser ingresada en un centro geriátrico, afirmación desmentida por los vecinos.

¿Aislaron Luis Lorenzo y su mujer a la tía Isabel del resto de la familia?

Tras ser desplazada la tía Isabel a Madrid, algunos intentaron vanamente contactar con ella. El terminal móvil de la tía Isabel permanecía apagado, y también el de su sobrina Arancha. La mujer del actor atendió al teléfono al ser advertida que pondrían una denuncia contra ella. Arancha respondió a la familia que sería ella la que tomaría acciones legales si no la dejaban tranquila. Según Arancha, la relación de su tía Isabel con su familia asturiana era mala, y que era un hecho conocido.

La desaparición, para una visita a Madrid de forma tan rápida y no informada, llevó a un familiar, su hermano José a interponer una denuncia ante la Guardia Civil, que terminó traspasándose a la Policía Nacional de Madrid, porque la tía Isabel estaba en la Comunidad de Madrid.

Tras la denuncia del hermano de la tía Isabel, la Guardia Civil habló por teléfono para interesarse por el estado de salud de Isabel. No llegaron a personarse en el domicilio. Luis Lorenzo argumentó que el estado de salud de su tía política era muy delicado, y que nadie entraría en su casa sin una orden judicial.

Mala relación familiar que fue a peor tras la marcha de Isabel

Se vivieron unos momentos muy tensos en el entierro de la tía Isabel, teniendo el cura que intervenir para evitar agresiones.

Arancha Palomino ya tenía una mala relación con sus parientes asturianos desde años atrás, pero tras llevarse a Isabel de madrugada y a escondidas, la relación empeoró.

Un familiar no duda increpar al matrimonio. «¡Asesinos! ¡No nos dejasteis hablar con ella!». Una mujer no duda en interrumpir el discurso que leía Arancha durante la misa: «Deja de leer mentiras, eh. Que hablé yo con mi hermana el día del cumpleaños y ella quería venir. Tenía muchas ganas de venir, quería volver a su casa. Y no mientas, no mientas, no mientas.

En el cementerio también se vivieron momentos muy intensos. «Asesinos», decían numerosos familiares, sin embargo, Arancha y Luis Lorenzo lejos de guardar las formas, no dudaban en hacer frente a los improperios, amenazando con llevarles ante la justicia, en términos que se podrían catalogar como chulescos. También los familiares pidieron explicaciones de por qué no pudieron comunicarse con la tía Isabel durante el tiempo que permaneció en Rivas (Madrid).

En un momento dado, Luis Lorenzo, no duda en decir con voz firme y sin titubear: «Procedimiento penal por injurias y calumnias. Estáis imputados todos.» Pero los familiares siguen exaltados, y Luis Lorenzo continúa con su vano discurso para amedrentar: «¿Alguien más quiere participar? ¿Alguien más? Estáis denunciados todos y tenéis un procedimiento penal abierto. Suerte.»

¿Por qué tardó el actor varias horas en llamar a Emergencias tras el fallecimiento de su tía política?

Un fallecimiento rodeado de extrañas circunstancias, del que la cuidadora tendrá que declarar en los próximos días.

El medio El Confidencial ha publicado la conversación de Luis Lorenzo con Emergencias. Curiosamente, el intérprete y su mujer habían marchado hacia Asturias por la madrugada de ese mismo día.

¿Por qué no informaron a la familia de Asturias del entierro de Isabel?

La sobrina de Isabel quiso enterrarla en el municipio Asturiano a espalda del resto de la familia. Isabel no tenía hijos, pero sí hermanos. El entierro fue suspendido por petición de los hermanos de Isabel ante el comportamiento y circunstancias sospechosas que rodeaban a Arancha Palomino, y su empeño en hacerlo todo a espaldas de la familia.

¿Por qué se realizó la autopsia a la tía política de Luis Lorenzo?

Por la insistencia de su hermano José, el mismo que puso la denuncia, estando convencido de que su hermana fue trasladada a Madrid en contra de su voluntad.

¿Cómo es posible que una persona con buena salud en general, y con achaques leves propios de la edad, pase a tener en pocos días una salud delicada que termina en una muerte rápida?

Las sospechas y la insistencia de José en practicar una autopsia a Isabel antes del entierro, terminó por confirmar los peores temores.

Aunque en principio, los médicos que ser personaron en la vivienda del actor para certificar la defunción de la tía Isabel por muerte natural, debido a su estado de salud. La autopsia solicitada por José confirmó sus sospechas.

Según el informe forense, la muerte era de etiología homicida por intoxicación aguda, provocando un fallo multiorgánico. Se detectaron niveles de cadmio y manganeso, a niveles mucho más elevados de lo normal. 200 veces más de cadmio, y 20 veces más de manganeso de lo que se considera normal. El fiscal solicita otro informe para determinar cómo pudo la tía Isabel estos elementos altamente tóxicos, y si fueron los responsables de su fallecimiento.

¿Qué pasaba en el domicilio de Luis Lorenzo durante los últimos días de la tía Isabel?

Según declaró la mujer de Luis Lorenzo, tenía una cuidadora interna para atender a su tía Isabel. El hijo pequeño dormiría con el matrimonio, su dormitorio estaría ocupado por la tía Isabel, el hijo mayor pasó a dormir en un dormitorio con literas, en el que dormía también la cuidadora.

La cuidadora tiene que declarar el próximo 15 de junio, y todo parece muy turbio. La empresa de la cuidadora habría detectado anomalías en el estado de salud de Isabel, y tras rescindir el contrato, la cuidadora siguió trabajando para el matrimonio, sin la empresa intermediaria.

Arancha Palomino negó en televisión que su tía carnal había sido envenenada, tras ser conocedora del informe que determina el envenenamiento que motivó el fallecimiento de Isabel.

¿Estaba la tía Isabel realmente bien cuidada?

Tanto los vecinos de Rivas (Madrid), como los vecinos de Asturias, tenían muchas dudas sobre los cuidados que recibía Isabel. Según los vecinos de Lorenzo y Palomino, Isabel tenía que usar el baño del garaje, que se encontraba cinco plantas más abajo, y que en numerosas ocasiones percibían a Isabel desorientada.

Según los testimonios recopilados por la Guardia Civil, según la empresa y los inspectores, la señora estaba en situación de abandono, llegando a tener piojos. Tampoco disponía de pañales ni esponjas para poder asearse.

Los vecinos relatan que oían los gritos de la tía Isabel pidiendo marchar a su casa. En una determinada ocasión, uno de los vecinos llamó al 112 tras escuchar una fortísima discusión entre la anciana tía Isabel y el matrimonio.

Registro en el domicilio con hallazgos inquietantes

Si hay realmente un escenario donde formular las preguntas del millón por el caso Luis Lorenzo, es sin duda la vivienda familiar del actor en Rivas (Madrid).

¿Realmente necesitaba la tía Isabel tomar antipsicóticos?

En el registro al domicilio familiar del actor, la Guardia Civil encontró una nota manuscrita de puño y letra de Arancha con bolígrafo azul, en la que se determina la medicación que tenía que tomar Isabel. Todavía queda por investigar para saber quién ha recetado la medicación de dos antipsicóticos. En las muestras de sangre se detectaron cuatro principios activos de la medicación de antipsicóticos.

Sustancias sin identificar

Durante el registro en el domicilio, se hallaron numerosos envases con sustancias no identificadas. Se podrá saber tras un análisis en laboratorio. También se encontraron otros frascos que en principio, son tintes para piel y productos de marroquinería como zapatos y bolsos.

Grandes sumas de dinero en efectivo, y material comprometedor

Además de importantes sumas de dinero en efectivo, más de 120.000 euros, se encontró abundante documentación referente a testamentos y cuentas bancarias.

También se encontró gran cantidad de material informático; teléfonos móviles, tablets y portátiles. Sobre el material informático, se realizará un volcado de su contenido y con el mismo se redactará un informe.

Pilas de diversos tipos

La mujer de Luis Lorenzo argumenta que tiene todo tipo de pilas para los dispositivos electrónicos de sus hijos, lo llamativo es que algunas están abiertas, siendo de ellas una sustancia blanca. Según Arancha, la sustancia blanca son migas de pan, porque guardaba las pilas en la panera.

¿Por qué cambió la tía Isabel su testamento mes y medio antes de su muerte?

Isabel añadió a su sobrina Arancha Palomino como heredera universal. El testamento fue firmado ante el fedatario público el 5 de mayo de 2021, pero anteriormente, el día anterior, el 27 de abril, sufriera una caída, y fuera diagnosticada con problemas cognitivos importantes.

Al parecer, Arancha Palomino y su marido, tuvieron que visitar varios notarios, para toparse con uno que cediera a realizar el cambio de testamento. Entre las numerosas preguntas del millón que pueden surgir, es imposible obviar el papel imprescindible por parte de la actuación del notario, y del resto de los notarios que se negaron a dar poder notarial a Arancha y a modificar el testamento. ¿Detectaron el resto de los notarios las condiciones en las que realizaría la tía Isabel su cambio de testamento? ¿Sospechaban algo por el comportamiento sospechoso de la sobrina que sería heredera universal al ser la que acompañaba Isabel a realizar el testamento sin más compañía que su marido Luis Lorenzo?

Además de conseguir ser la heredera universal de su tía Isabel, Arancha obtuvo también el poder notarial para controlar las cuentas bancarias de su tía.

El notario que admitió el cambio de testamento y el poder notarial, tendrá que dar explicaciones y declarar.

¿Hay más preguntas del millón sobre el fallecimiento de la tía Isabel?

Una de las preguntas del millón obligadas, sería la motivación de retener a la tía Isabel en Madrid y las circunstancias turbias que se vivieron en el domicilio de Luis Lorenzo en Rivas.

También habrá que preguntarse por el papel de la cuidadora que permaneció en el domicilio durante los últimos minutos de vida de Isabel, y por la actuación sospechosamente irregular del notario.

Por el momento todo apunta a una motivación absolutamente económica. El matrimonio formado por el actor está en libertad condicional, teniendo que personarse una vez a la semana en el juzgado para firmar, con los pasaportes retirados para evitar riesgo de fuga.

¿Quién fue el autor intelectual del caso Luis Lorenzo?

Se desconoce si fue idea del actor o de su mujer, pero en sus actuaciones con respecto a Isabel, estaban plenamente coordinados.

Es inevitable formular las preguntas del millón sobre el caso Luis Lorenzo, pero a lo que sí que tendrán que hacer frente el actor y su mujer para esquivar la cárcel serán las preguntas del millón que les formularán cuando sean juzgados.

Pero entre las preguntas del millón, quizás la pregunta más importante a formular sea: ¿se podría haber evitado el sufrimiento en los últimos meses de su vida y, por el momento, supuesto asesinato de la tía Isabel?

Por respeto a la fallecida María Isabel Suárez Arias, y a la familia, al no tratarse de un personaje público, no se publicará su imagen en este portal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.