• Vie. Jun 18th, 2021

Porqué es bueno el Jabón Dove para la cara

Jun 1, 2021
jabón Dove para la cara

Hay múltiples preguntas en internet sobre la pastilla de jabón Dove para la cara. ¿Es bueno? ¿Es malo?

¡No es un jabón!

A pesar de ser conocido entre el público como jabón Dove, no es un jabón. Es una pastilla de limpieza para las manos, para el cuerpo y para la cara.

Es un «pan dermatológico», pero no se vende en farmacia y es mucho más económico. Es fácil de encontrar en cualquier perfumería y superficie comercial. Otra ventaja añadida es que es un producto tan internacional como la lata metálica azul de Nivea Creme.

¿Es recomendable usar la pastilla de jabón Dove para la cara?

En términos generales sí, es un buen inicio para una rutina facial, siempre que no padezcas patologías dermatológicas severas. Se puede usar para el rostro, y para el cuerpo.

La importancia del pH

En realidad la pastilla de jabón Dove, no es un jabón como tal. Tiene un componente que hace que no sea tan fuerte como un jabón normal. Su pH es el mismo que el pH del agua, que es el pH neutro en química: el pH 7. La piel humana es ligeramente ácida, encontrándose en un promedio de valores entre 4 y 6.

De manera que si no tienes problemas graves de la piel, puedes usarlo sin problemas. Porque la barra de jabón Dove tiene el mismo pH que el agua.

Pero, en caso de tener otros problemas cutáneos, tendrás que acudir al dermatólogo para que te indique productos con un pH ácido.

¿Qué ocurre si me limpio el rostro con un limpiador alcalino?

Entendamos por alcalino, todo producto cuyo pH sea superior a 7. Si un pH es alcalino, puede generar, e incluso agravar problemas en la piel. Si tu piel es seca, hará que se reseque todavía más, agravando la desagradable sensación de tirantez. Si tu piel es grasa, sentirás tirantez, pero será pasajera, generando efecto rebote. Si una piel grasa se somete a un alcalino, al principio se resecará, pero generará más grasa, agravando el problema. En el caso de las pieles que padecen acné, usar un limpiador alcalino, puede tener consecuencias desastrosas.

Así que los limpiadores sólidos destinados a la ropa, los jabones que se encuentran en la sección de los detergentes del supermercado, mejor úsalos para las tareas domésticas. Nada de jabón Lagarto, ni jabón Pardo, ni jabón Chimbo, marchas muy populares en España, cuyo uso solo debe destinarse a tareas domésticas.

Formulación de la pastilla de jabón Dove

Lo interesante del jabón Dove es su formulación suave.

Jabón Dove original

Además de la clásica, Dove dispone de otras opciones muy interesantes para el consumidor. Por un lado, si eres muy sensible a los perfumes, o te molestan, y más al tratarse de un producto que va a ser destinado a cuidado facial. Existe una versión de la pastilla Dove sin perfume. Algo que es muy de agradecer para las pieles más sensibles, puesto que los perfumes, son uno de los componentes que más guerra suele dar a las pieles más delicadas.

Formulación de la pastilla Dove original

Aceites de coco y palma saponificados, además de limpiar, aportan hidratación, haciendo que la limpieza sea suave.

Contiene dióxido de titanio, que le aporta el color blanco característico. Se usa mucho en cosmética, especialmente en maquillaje y protectores solares.

No contienen sulfatos, ni derivados de sulfatos, puesto que ya hacen la función de limpieza los aceites de coco y palma saponificados. Recuerda que los jabones se obtienen a partir de aceites y grasas.

Además tiene la fragancia original de Dove, un olor que resulta agradable, no invasivo, y que permanece poco tiempo en la piel. A la mayoría de las personas les agrada el olor de Dove original, no conozco a nadie que le desagrade, pero si quieres evitar perfumes, Dove tiene una versión sin perfume: Pure & Sensitive.

Pero si te encanta el olor de Dove Original, sería genial que Unilever estudiara la posibilidad de sacar al mercado una fragancia con el olor de Dove Original.

Ventajas desde principios de los años 90

En España se recuerda Dove desde principios de los años 90. Se hizo una gran publicidad con los jabones, que no son jabones y tiras de papel tornasol para medir el pH. Mucho ha llovido desde entonces, en España muchos hogares pasaron a usar jabón sólido para las manos, a usar jabón líquido.

Ahora, los jabones y fórmulas cosméticas en formato sólido han regresado, y vienen para quedarse. Son muchas las ventajas: ocupan poco espacio, son económicos, y las fórmulas son más estables y duraderas al carecer de agua en su formulación. Si además viajas mucho en avión, no lo tendrás que facturar.

La experiencia de usar jabón Dove para la cara

A más de una persona se lo recomendó el dermatólogo, otros por iniciativa propia. Y cabe decir, que en todos los casos, a nadie le desagradó el resultado. En el caso de las pieles con acné, a pesar de ser un jabón en apariencia grasosa, cuando se frota debajo del chorro de agua, me mejoró el acné.

Un error muy común en personas con acné o pieles grasas, es que abusan de la limpieza o usan limpiadores demasiado fuertes, pudiendo hacer la piel más acnécica y grasa, e incluso sensibilizándola.

Del grupo de amigas, había dos con la piel más bien seca, que eran muy reticentes, pero terminaron encantadas al cabo de los días.

¿Recomendaría usar jabón Dove? Sí, son todo ventajas. Pero aunque lo llamemos jabón, en realidad es una pastilla o barra limpiadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *