• Mar. Sep 7th, 2021

Onlyfans qué es y porqué es peligroso según Lucía Etxebarría

May 24, 2021
Timothy Stokely, el creador de Onlyfans

Onlyfans qué es y porqué es peligroso, según Lucía Etxebarría

Onlyfans qué es

Se trata de una plataforma creada en Londres (Reino Unido) en 2016. Cuenta con la friolera de más 24 millones de usuarios registrados. El creador es Timothy Stokely, que es comparado con el creador del Facebook, Mark Zuckerbeg.

En principio es una red social cuya intención es potenciar la creación de contenidos de todo tipo. Hay perfiles de todo tipo como figuras públicas, youtubers, chefs de cocina, monitores de gimnasia, artistas, modelos… etc. Los usuarios, o fans, pagan a los creadores por un contenido y una atención personalizada. De esas ganancias el 80% de los beneficios va para los creadores y el 20% para la empresa. En principio, todo perfecto e ideal.

No obstante, la plataforma es más conocida por su contenido para adultos, muchos actores del entretenimiento para adultos han hallado una alternativa a otras plataformas como Pornhub, cuyas grabaciones pararon por la cuarentena. Una oportunidad para poder manejar los vídeos e imágenes de uno mismo, y de paso conseguir más dinero.

El caldo de cultivo perfecto

Crisis económica global, personas sin posibilidad de poder buscarse la vida fuera de casa, fueron el caldo de cultivo perfecto para que la plataforma Onlyfans se hiciera conocida en 2020. De hecho, Onlyfans vivió una subida vertiginosa del 75% a principios de marzo de 2020, coincidiendo con el confinamiento.

¿Por qué se hizo tan conocida?

En los últimos meses, OnlyFans ha captado la atención de los medios de comunicación. Principalmente, las noticias relacionadas con la plataforma se han centrado en informar de las personas conocidas que han abierto una cuenta, así como en detallar cuánto ganan algunos famosos en OnlyFans.

La diferencia con respecto a otras redes sociales y el principal reclamo de Onlyfans es que no censura los contenidos, como puede ser por ejemplo de los pezones femeninos en Instagram.

¿Por qué se centra casi exclusivamente en el contenido para adultos?

La idea inicial dio un giro de tuerca en 2018. El responsable de ese giro fue Leonid Radvinsky, propietario de la web para adultos de sexo en vivo MyFreeCams. Radvinsky compró el 75% de OnlyFans y se haciéndose el director de la plataforma y dando la identidad que Onlyfans tiene a día de hoy.

Requisitos

El único requisito para los usuarios, tanto fans como creadores de contenido sean mayores de 18 años.

La concienciación del uso de Onlyfans y las consecuencias nefastas para el futuro

La escritora Lucía Etxebarría ha subido dos vídeos a su cuenta de Instagram, para concienciar a la gente, especialmente a los más jóvenes y vulnerales sobre los peligros que entraña Onlyfans.

Así de contundente comenzaba el vídeo: «Voy a hablar de Onlyfans y creo que es importante porque hay un montón de falsas asunciones respecto a Onlyfans, y Onlyfans es peligroso. Es peligroso desde muchas vías. Entonces, creo que es mejor que lo explique veo que hay mucha gente que se ha abierto Onlyfans.

El tercer caso y el más triste: el de Valeria

«Esta chica no va a poder en un futuro trabajar prácticamente en nada. Es decir, ella a los 20 años no sabe con quién se va a encontrar en un futuro o lo que le va a pasar. Por eso cierra puertas… Esto sucede por la siguiente razón: primero, si no se considerara el desnudo o que el sexo es una cosa sucia o que te puede degradar que otra gente lo vea, no se venderían estas cosas. Porque entonces todo el mundo estaríamos poniendo nuestras fotos desnudos en Instagram o follando en Instagram, y no pasaría nada. Pero vives en una sociedad en la que hay una doble moral«. «Si tú entras en Onlyfans, tú te conviertes en una mercancía. En una mercancía que tú sabes que si esas fotos corren en el futuro te van a crear un problema. Y segundo, en el caso de Valeria que es el que más me importa… Si se coloca en una posición desde muy joven, que lo único que se valora a su alrededor es su cuerpo, y lo que puede dar es su belleza. Si ya venía desde fuera inducida a «Tú no vales más que para esto», «Tú no vales para estudiar», por eso ya no estudió. Imagínate en el círculo vicioso en el que se mete. Primero recibe un imput en el que solo vale para esto. Segundo, se ha cortado la posibilidad de que trabaje en otras cosas, en las que le valoren por otras cosas. Porque esas fotos, antes o después salen… Se ha cerrado la vida desde los 20 años…«

«Esto funciona en que tus suscriptores te pagan y con ese dinero sigues… Esto se convierte en una estafa piramidal porque hay estrellas de Onlyfans que te cobran para promocionarte a tí«.

Los fans de Onlyfans

Ahora habla de los suscriptores de Onlyfans. Etxebarría relata cómo en una página web hay numerosos testimonios de personas que han descubierto que sus parejas pagan Onlyfans. Incluso tiene un amigo que es psicólogo clínico que le relata la cantidad de pacientes que le llegan lamentándose de mujeres que pillan a su novio con el Onlyfans.

Twitter es la entrada a Onlyfans. Y a partir de ahí la escritora relata los mecanismos que llevan a una persona a ser adicto y no ser capaz de parar.

Onlyfans qué es desde la psicología

En el segundo vídeo, la escritora explica porqué Onyfans es adictivo, y porqué no empodera a nadie. «Es adictivo por dos razones. Una, por el hiperestímulo y dos, por el refuerzo intermitente«. Analizando Onlyfans desde la psicología sistémica y desde la psicología del aprendizaje. «Cuando en un sistema alguien da más de lo que recibe, está siendo explotado… Porque las personas que están en ese mismo sistema que ella, no arriesgan lo que ella». «Desde el momento en que la chica o chico, porque hay Onlyfans de chicos, para chicos, esa persona está poniendo su cuerpo pero no solo su cuerpo, la posibilidad que esa foto vaya a no se sabe dónde, y que esa foto le persiga 30 años después, y los demás no están dando su nombre, ese sistema es injusto». «Esa chica no solo vende su cuerpo, vende la posibilidad futura de trabajar en según qué sitios, o de tener según qué relaciones». «No solo es la foto y el cuerpo, es lo que a futuro, te puede cerrar puertas«.

Si desde hace años se conocen casos de personas que han tenido problemas en la vida real por ciertos contenidos, con Onlyfans, los casos se dispararán.

Con algo más de 20 años de Internet, si hay algo que hemos aprendido es que aquello que no haríamos jamás delante de nuestro jefe, o de nuestros padres, o de una figura de autoridad, no lo hagamos jamás en las redes.

Un comentario en «Onlyfans qué es y porqué es peligroso según Lucía Etxebarría»
  1. Como hasta no hace mucho el Torbe, a la caza y captura con chavalas con la mayoría de edad recién cumplida y en situaciones jodidas. Pero por lo menos no pillarán venéreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *