• Sáb. Jun 11th, 2022

Un programa de la Sexta retrata a los youtubers difusores del caso bar España, el mayor bulo de la historia

Feb 8, 2022
Juzgados de Castellón Caso Bar España

El programa semanal de La Sexta zanjó el mayor bulo de la historia de España. Una historia rocambolesca iniciada a principios de los años 90, mucho antes de la era de Internet, difundida hasta la saciedad en distintas plataformas. Son muchos los youtubers que han tenido que enfrentarse a la justicia tras acusar públicamente de delitos graves a jueces y altos cargos de la política y la Guardia Civil de la época.

Caso Bar España, el mayor bulo de la historia

Reinaldo Colas, el creador.

El creador del bulo fue peluquero y propietario de una peluquería exitosa, Reinaldo Colás, cuya separación matrimonial en 1997 le afectó severamente. En ese mismo año, cuando su ex mujer inició una nueva relación, incitó a sus dos hijas a decir que la nueva pareja de la madre les practicaba tocamientos indebidos.

Reinaldo dió un paso más allá, utilizando la planta superior de su peluquería como un estudio de grabación. En dicho estudio, grabó los testimonios de sus dos hijas en vídeo y les obligó a hacer dibujos. A día de hoy, los vídeos siguen disponibles en internet.

Semejante manipulación de sus propias hijas le pasó factura a Reinaldo, fue condenado a 15 meses de prisión por denuncias falsas, calumnias y difamaciones. Falleció en 2017 por problemas de salud derivados de su alcoholismo.

Antonio Toscano, el difusor

Reinaldo Colás se topó con Antonio Toscano, que avivó y colaboró para la difusión del bulo. Toscano se presentaba como un experto en sectas, e incitaba a Reinaldo a buscar personas del municipio y alrededores. Según afirma El Español, en muchos casos eran personas que padecían problemas psiquiátricos, con el fin de relatar la historia a cambio de una suma de dinero.

Toscano era un embaucador nato, según el medio El Español, es un valenciano que se presenta como periodista, criminólogo, psicólogo y abogado. Por si todo esto no es suficiente, también se presenta como especialista en sectas, concretamente en sectas satánicas.

Tal es el poder de embaucador de Toscano que le ha llevado lejos, colaborando en programas de televisión, como el de Íker Jiménez, también fue entrevistado por El Mundo.

Pero a pesar de su apariencia brillante, el hecho es que Toscano carece de titulación universitaria, ni es licenciado en Periodismo, ni en Criminología, ni en Derecho.

Por si no fuera suficiente, se hizo famoso por difundir que había colaborado en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine en el sur de Portugal. Pero la policía lusa desmintió la afirmación de Toscano.

Toscano falleció a finales del 2018 y su viuda cree lo que sostenía ante los medios sin revelar su rostro por precaución.

Caldo de cultivo perfecto

A pesar de ser difundido hasta la saciedad en la era digital, el mayor bulo de la historia de España se inició en los años 90.

Los años 90 fueron marcados por el crimen de las niñas de Alcàsser, juegos de rol y la archiconocida ruta del Bakalao. El crimen de las niñas de Alcásser conmocionó a la sociedad española de los 90, los juegos de rol podían acabar en un asesinato, y la ruta del Bakalao, era conocida por sus fiestas interminables gracias a las drogas de síntesis, entre otras.

Era el escenario perfecto, solo faltaba la intervención de personajes relevantes de Castellón en los 90.

Así lo resume el periodista David López «Esto es un poco lo que acaba dando el empaque a la historia. Al final, el éxito del bulo del Bar España, es que tiene personajes famosos, personajes conocidos, gente bastante popular en Castellón«

La manipulación del testimonio de menores es la clave

El psicólogo social Guillermo Fouce habla claramente por la efectividad y poder de los vídeos sobre la gestación del mayor bulo de la historia de España. «Utilizar a menores en vídeos es muy potente». «Manipular el testimonio de menores es un elemento clave en este caso, y es verdad que ninguno podemos imaginar que haya alguien que sea capaz de manipular a sus hijos para contar una historia tan dura, como que han sido abusado. Eso le da una credibilidad muy fuerte«.

Las hijas de Reinaldo Colás no fueron las únicas menores manipuladas, Reinaldo va más allá. El peluquero crea una trama de abusos en el centro de menores en el que la juez envía a sus dos hijas al retirarle la custodia. En ese momento las hijas de Reinaldo contaban con 3 y 5 años de edad.

Denuncia falsa en nombre de un menor

El programa de Gloria Serra localiza a uno de los entonces menores que estaban internos. Se trata de Javier Félix Macho, que no es capaz de ocultar su perplejidad. Se entera delante de la cámara que alguien ha denunciado abusos recibidos en su nombre. El ex interno del centro de menores no guarda ningún mal recuerdo del centro de menores.

Instrumentalización de personas vulnerables

Toscano buscó en el municipio a personas en situación de vulnerabilidad y exclusión. Lo consiguió gracias a Joaquín Crespo, un toxicómano que es el único del trío creador del bulo que sigue vivo.

Crespo conectó a Toscano y a Colás a los fondos más bajos de Benicarló y otros municipios cercanos. Se insiste que se trataba de personas vulnerables y en situación de exclusión social, unos con problemas psiquiátricos, disminuidos psíquicos, adictos, de familias disfuncionales y destruidas. En algunos casos era algo o la mezcla del perfil que buscaba el trío creador (Colás, Toscano y Crespo).

Embaucar a una persona puede ser fácil según las circunstancias. Según recoge El Español, los vecinos de Benicarló lo tienen bien claro: “A algunos les pagaron cuatro duros. A otros les prometieron un pastón cuando ‘todo aquello explotase’. A otros simplemente, los convencieron diciéndoles que iban a salir en la tele. Hablamos de gente sin cultura, casi analfabetos algunos. No sabían ni a lo que se exponían”.

Y así lo expone el periodista David López para La Sexta «Se trataba de familias desestructuradas, muy pobres, con un nivel cultural y académico muy bajo. A algunos les ofrecieron dinero, a otros les ofrecieron droga, a otros les ofrecieron simplemente la posibilidad de salir en la tele. Estamos hablando de los 90, salir en la tele era una meta para mucha gente

Secta satánica

La mente de Toscano añade un nuevo capítulo al mayor bulo de la historia de España: la participación de una secta satánica en Castellón.

Para que el bulo tenga credibilidad no duda en intrumentalizar a un joven del centro de menores. Le pide que relate una historia siniestra delante de la cámara. En dicho vídeo se nombra al ex presidente de la diputación de Castellón de la época.

El joven relata una historia terrorífica y rocambolesca, mezclando rituales satánicos con armas de fuego. Debe ser curioso imaginar a un alto cargo político sacarse una pistola debajo de la sotana, ni en las peores películas de serie B. El culmen llega cuando el joven afirma que dicha pistola acaba con la vida de un niño gitano que jamás existió,

El niño gitano que aparece recibiendo un regalo en navidad de las manos de Carlos Fabra, es saharaui, como afirma la responsable del centro de Castellón que conocía al niño.

El entonces adolescente que relató el estrambótico episodio del ritual satánico que acabó con la vida de un niño, reside en un pueblo de Castellón. A día de hoy no quiere hablar de lo que relató siendo muy joven ante una cámara. Con respecto a las preguntas del reportero sobre la relación de Reinaldo con su familia, el hombre es contundente: «Esa es de la persona que menos quiere hablar«. Mientras afirma con la cabeza y con gesto compungido, que se arrepiente de lo que pasó.

El joven relató en sede judicial que Reinaldo Colás les dijo que tenía que escribir unas cosas que les dictaba en un folio y les iba grabando. También afirmó que los abusos no eran ciertos. Además de todo esto, Reinaldo les amenazaba con encerrarles en un centro.

Relato de otro menor manipulado

A día de hoy es un adulto de 28 años, le hicieron relatar hechos aberrantes de abusos delante de una cámara cuando contaba solo con 10 años de edad.

El programa localiza al joven que se niega a hablar, pero localiza a uno de los hermanos. Según relata el hermano del entonces menor, lo ha denunciado por Facebook, porque está harto que esté el vídeo de cuando era solo un niño de 10 años. El hermano, era Reinaldo el que dictaba al entonces menor lo que tenía que decir ante la cámara.

Un bar de carretera de Benicarló como escenario

A finales de los 90, Reinaldo y Toscano suman el escenario principal en la creación del mayor bulo de la historia de España. Se trata de un bar de carretera llamado España. Colás y Toscano afirman que los menores eran trasladados desde el centro a dicho bar.

Bar España, era un bar de carretera muy turbio que abría 24 horas y que disponía de habitaciones. Las hijas de Colás afirmaron bajo manipulaciones de su padre que habían presenciado dos asesinatos de dos niñas gitanas, y la eliminación de sus cadáveres.

Colás denuncia el doble asesinato relatado por sus hijas ante la cámara y junto con la ayuda de su abogado, busca los restos en la parte posterior del bar, un descampado. Finalmente, los restos encontrados, tras ser analizados eran de animales.

Los vídeos

Todas estas personas en situación de vulnerabilidad fueron grabadas. Las entrevistas eran realizadas por Toscano, unas entrevistas que eran caracterizadas por rozar o llegar a lo absurdo. Las preguntas malintencionadas y retorcidas que provocaban en el entrevistado una gran confusión, generando respuestas disparatadas.

Estaba todo guionizado, si se equivocaban o no respondían lo que Colás o Toscano querían, se enfadaban.

Los testimonios fueron grabados en vídeo y subidos a internet, creando el caso Bar España, el mayor bulo de la historia reciente. Llegaron incluso a vincular el Caso Bar España con el caso de Las niñas de Alcásser, que se produjo en Valencia a principios de los 90, creando una gran conmoción social en la España de la época.

Victimas de las acusaciones de Reinaldo

El novio de la ex mujer de Reinaldo Colás

Reinaldo llevó fatal la separación, pero le sentó peor que su ex mujer y madre de sus dos hijas rehiciera su vida sentimental con otra persona. El novio italiano de su ex mujer fué el primer blanco del despecho de Reinaldo Colás. Se trataba de un italiano que fue presidente del Milán Club de Fútbol, anterior a Silvio Berlusconi.

Una juez de Castellón

Una de las víctimas más destacadas de las graves acusaciones de Reinaldo es S.D.G, una juez de Castellón, que lleva sufriendo las consecuencias del bulo desde 1997, llegando a necesitar ayuda psiquiátrica por las crisis de ansiedad.

La juez estaba de guardia y creyó en principio la denuncia de Reinaldo, por lo que procedió a retirar la custodia a la madre de las hijas de Reinaldo. En cuanto la juez detecta que la historia es un fraude, retira inmediatamente la custodia a Reinaldo, enviando a las dos niñas a un centro de menores.

La juez fue la segunda víctima de la magnitud del bulo, tras desestimar la denuncia de Reinaldo Colás. Con el tiempo, otras personalidades engrosaron la lista. Altos cargos de la Guardia Civil, empresarios y políticos destacados de la época en Castellón.

Carlos Fabra, ex presidente de la Diputación de Castellón (PP)

Descendiente de una saga importante de políticos, por vía paterna. Fue investigado y condenado a prisión por fraude fiscal. Fue señalado como la cabeza líder para tejer y sostener el bulo más grande de la historia de España.

Es la primera vez que Fabra habla del bulo más grande de la historia de España ante un medio de comunicación. «Gente mala, con malos sentimientos. Gente con ganas de hacer daño, y que evidentemente lo han conseguido«.

Carlos Fabra reconoce que no ha visto los vídeos y que decidió apartarse por salud mental, e incluso no conoce a ninguno de los menores implicados en el mayor bulo de la historia reciente de España.

Francisco Boquera, Sisco

Un empresario de Benicarló es otra de las víctimas de Reinaldo Colás. Según relata ante la cámara, el empresario acudía a la peluquería de Reinaldo a cortarse el pelo. Con el tiempo la relación profesional también sería de amistad. Afirma que le vendió un ordenador que no le pagó, y a partir de ahí Sisco decidió cortar la relación con Reinaldo.

Sisco fue conocedor de la difamación contra su persona a través de la llamada de su mujer, que le contó que en el club había octavillas acusando al empresario de pederasta. Según relata el empresario, en el listado de las octavillas, estaba su nombre junto a otras personas.

Sisco denunció a Reinaldo por las octavillas. El juicio se practicó en Vinaroz (Castellón), siendo ganado por el empresario.

El empresario tiene amistad con la pareja de la ex mujer de Reinaldo. Según afirma, en la masía señalada como escenario del ritual satánico, acudió a comer con su mujer y la pareja de la ex mujer de Reinaldo. La amistad con la ex mujer de Reinaldo se inció porque éste acudía a la lonja a comprar pescado a Sisco.

Sergio, el actual propietario del local Bar España

Desde el inicio el bulo en 1997, el local ha pasado por distintos propietarios. En la actualidad es un restaurante sencillo que oferta menú del día y bocadillos. Sergio regenta el local desde finales del 2009, principios del 2010. El empresario dice claramente que cambió el nombre del local por el temido bulo, que de poco le ha valido dicho cambio. Cuando Sergio comienza el alquiler del local desconocía la existencia del bulo, con el tiempo se enteró.

Sergio relata que emitió muchas ofertas de empleo, pero da a entender que el bulo echa para atrás a muchos candidatos para el puesto de trabajo. El local sufrió vandalismo en forma de pintada en una de las puertas.

Santos Fernández, capitán de la Guardia Civil de la época

Ejerció de capitán de la Guardia Civil en los 90 desde 1993. Santos se enteró del bulo a través de una hija que residía en Valencia, que había visto en internet, que el capitán estaba con una juez en un bar, en el Bar España.

Según se enteró el entonces capitán de la Guardia Civil, acudió al día siguiente al Bar España. Entró y se tomó un café, percibiendo que era un bar normal. Le extrañó que de la cantidad de bares que tiene Benicarló, nombran al bar más próximo al cuartel de la Guardia Civil.

Francisco Camps, ex presidente de la Generalitat Valenciana (PP)

El tercer componente del trío creador del bulo, Joaquín Crespo, no duda en inventarse una historia delirante contra el político Francisco Camps. Crespo no duda plantar una denuncia falsa en la fiscalía, en la que relata que el político frecuenta el bar España de incógnito, en una ocasión vestido de Spiderman.

Durante el juicio celebrado en septiembre de 2020, las hermanas Colás se retractan de lo que dijeron de niñas.

Los medios de comunicación

El bulo adquiere tal magnitud que llega a los medios de comunicación.

Periódico Mediterráneo

El ex director del periódico Mediterráneo afirma que les llega a través de los rumores el municipio castellonense y por el corresponsal.

Nunca publicaron nada sobre el bulo del caso Bar España, a pesar recibir diariamente información nueva. Cuando iban a contrastar la información, les era imposible cuadrar ningún dato relatado. Intentaban buscar a los niños desaparecidos, unos cien, pero no había ninguna denuncia.

El periódico Mediterráneo publicó un desmentido porque no había manera de publicar nada. «Ese tema no pasó de ser un hecho indemostrable y una mentira montada«.

Cotilleo vecinal

A pesar del rigor periodístico de los medios locales, el bulo sigue vivo entre los vecinos del municipio castellonense y alrededores.

El rumor es conocido por mayores, y también por los más jóvenes.

Penas de prisión

Joaquín Crespo, el captador

Crespo fue el nexo de conexión entre Toscano y las personas de los bajos fondos. A día de hoy no quiere saber nada, siendo condenado en 2007 a 6 meses de prisión por denuncia falsa.

Joven denuncia falsa

Fue condenada hace 16 años a 2 años de prisión y 12.000 € de multa por denuncia falsa. La mujer manifiesta que lo hizo obligada por Reinaldo Colás.

Cárcel para Reinaldo Colás

Ingresó en prisión en 2008. Cumplió 4 meses de los 15 de su condena por acumulación de denuncias falsas. Falleció por cáncer de hígado.

¿Por qué tiene tanta fuerza el bulo más grande jamás contado en la historia reciente de España?

Así lo explica el psicólogo social Guillermo Fouce: «Creemos en mentiras y en bulos, porque a veces es más atractivo que nuestra realidad. Es un bulo, quizás de manual. Es boca a boca, el boca a oído. Hay unos creadores, hay unos incentivadores. Se les ocurre una idea, y luego se va adornando. Los niños, la sexualidad, un sitio oscuro, el esoterismo, lo desconocido, que nadie puede corroborar, que nadie puede certificar, que nadie puede ver si es verdad o es mentira lo que se está contando. Este humo que se nos está intentando vender son componentes muy cinematográficos, muy de película, muy de credibilidad. Si a eso además luego se adorna con personas famosas, pues tenemos un poco todo el cóctel para que pueda salir«.

Sin nada más que investigar, todo el caso Bar España se había archivado hasta en cuatro ocasiones. Así lo resume el periodista David López de El Español: «No hubo huesos, no hubo pruebas, No hubo nada de nada, más allá de unos testimonios de unos niños pequeños delante de una cámara«.

Principales difusores del mayor bulo de la historia de España en internet

Muchos de ellos rodeados de cierta mala fama en el mundo de la conspiración. Diez de ellos van a tener que sentarse en el banquillo de los acusados. Algunos de ellos son reincidentes, y no es la primera vez que se enfrentan a la justicia por la difusión del mayor bulo de la historia reciente de España.

El fiscal pide para cada uno de los internautas que se sentarán en el banquillo 45 años de prisión, También solicita que paguen la escandalosa cifra de 2.400.000 € de responsabilidad civil

Cloacas del sistema

Se trata de un joven de 32 años, estudiante de Comunicación audiovisual, que compatibiliza con su trabajo de camarero.

En un momento dado, el reportero de La Sexta le pregunta: ¿Usted es consciente de lo que dice? El internauta llega incluso a decir que sería bueno que si ingresara en la cárcel, que eso ayudaría a difundir.

E incluso el reportero le pregunta ¿Qué sentido tiene que usted siga con este bulo si las protagonistas lo han desmentido?, todo ello tras mostrarle los vídeos de las hijas de Reinaldo Colás retractándose en sede judicial.

Juan Lankamp

Posiblemente, uno de los procesados más jóvenes, nacido en Rotterdam en 1996. El joven fue demandado por la juez S.D.G por difamación en el verano del 2016. Fue declarado en rebeldía al no recoger las noticaciones, ni presentarse en la vista, ni en juicio. Fue condenado a indemnizar a la magistrada S.G.C con 24.000 €.

Ha realizado multitud de vídeos hablando del caso Bar España, e incluso ha editado vídeos que son refritos de los vídeos que se hicieron en televisión de las niñas de Alcàsser en los 90.

En uno de sus vídeos llegó a decir que hablaba mucho con el tío de una de las niñas desaparecidas de Alcàsser.

Técnico Preocupado

Es el pseudónimo del usuario que publicó el primer tweet sobre el bulo en el 2013. Todo desde un municipio valenciano conocido por su cerámica. Tuvo problemas legales a partir de difundir el bulo.

Josele Sánchez

Conocido como el rey de las Fake News en internet. Josele fue sancionado a pagar 50.000 € por parte de la Agencia Española de Protección de Datos tras haber difundido imágenes e información personal de la víctima de la violación múltiple que se produjeron durante los San Fermines de 2016 a través de sus páginas web.

Josele no tiene reparo alguno en nombrar y acusar públicamente a altos cargos políticos y públicos a través de sus vídeos. Afirma tener pruebas, y que si alguien es denunciado o demandado, presentaría dichas pruebas. Los vídeos de Josele alcanzan la escalofriante cifra de dos millones de reproducciones.

Según se afirma en Equipo de investigación, Josele Sánchez huye de España a finales de 2019.

Pilar Baselga

Participó en algún espacio televisivo, y no duda en subirse a todo lo que sea conspiranoico, que puede ser rentable.

No es la primera vez que Pilar Baselga se enfrenta a las consecuencias de sus palabras. Fue demandada en el 2016 por parte de la magistrada S.D.G, el juicio se saldó en contra de Pilar, teniendo que indemizar a S.D.G con 24.000 €.

Las víctimas peor paradas

Las hermanas Colás, las dos hijas de Reinaldo Colás, son víctimas de un bulo falso que ha marcado sus vidas desde la infancia. El mayor bulo de la historia de España comenzó cuando solo contaban con 3 y 5 años.

El local que antes era conocido como Bar España ha cambiado de propietarios y a día de hoy, son los propietarios actuales, los siguen sufriendo las consecuencias del bulo.

Equipo de investigación

El programa Equipo de investigación de la Sexta, dirigido y liderado por Gloria Serra no ha dejado indiferente a nadie en Twitter. Así lo manifestaban los usuarios de Twitter con el hashtag #EquipoBarEspaña y #CasoBarEspaña.

De lo que a nadie o a pocos le cabe la menor duda es el perfil conspiranoico, al que hay que añadir la monetización del dolor de unos adultos que fueron manipulados de niños. Pero, por más que desmientan en redes sociales lo que dijeron de niños, e incluso denuncien publicaciones en redes sociales, estos youtubers no dudan en monetizar usando sus imágenes.

Los youtubers que parecen darse golpes de pecho con #losniñosnosetocan, parece más bien un eslogan publicitario para lucrarse. Juegan con la empatía del público por los menores, algunos de los que se autoerigen como defensores de menores, porque les viene bien. Pero algunos de estos supuestos defensores de menores, no dudaron en cargar duramente contra la joven brutalmente violada y grabada en Pamplona en los San Fermines de 2016, como Pilar Baselga.

¿Qué decidirá el juez que cuando juzgue a los youtubers que han hecho del bulo su negocio particular? A todo esto hay que añadir la difamación y el daño a unos menores, hoy adultos que no desean que se comercie con su imagen.

5 comentarios en «Un programa de la Sexta retrata a los youtubers difusores del caso bar España, el mayor bulo de la historia»
  1. También deberían demandar los menores afectados a los youtubers por usar sus imágenes. No sé si se puede, pero los que eran menores deberían hacer piña y consultarlo con un abogado. Yo lo haría.

  2. Creo que Pilar Baselga tiene hasta las bragas embargadas. Vi un vídeo de Juan Lankamp, cuando era CSI Juan en el que decía que Pilar tenía a su nombre un restaurante en Pozuelo de Alarcón. Pero al poco de ser demandada, ya no aparece como propietaria.
    ¿Pilar Baselga puede acumular otra denuncia por alzamiento de bienes?

  3. Tenían un negocio bien guapo montado. Me hago youtuber, suelto la primera chorrada que se me pasa por la cabeza y cuento historias para no dormir usando imágenes de niños. Cuando me lleguen las notificaciones judiciales y las demandas me hago el loco y no las recojo. O mejor aún, me pongo a lloriquear por redes sociales pidiendo dinero por hablar en contra de una injusticia por defender a unos menores. Si el menor me dice que quite el vídeo que cuando era pequeño me hago el sueco. Pido pasta para pagar las demandas, pago las demandas y con lo que me sobre vivo de lujo inventándome que he huido de España pero en realidad sigo en mi pueblo. Eso lo digo por Josele que seguro que sigue en su casa, otra cosa es que no quiera abrir la puerta a nadie por decir burradas.

  4. Buen trabajo! han quedado retratados todos. La pandemia y el confinamiento le ha venido genial a todos estos youtubers, han crecido como la espuma, de gente poco culta en redes sociales que han ido captando por el miedo de una pandemia, y la han captado de tal manera que es lo mas parecido a una secta. Yo lo he padecido en mis carnes, familiares que se creen todo lo que esta gente le han ido contando, una serie de artilleria de bulos y que tenian que despertar y les decian que no mirase la tele, lo tipico de una secta para aislarte de la realidad y con ello de tu familia, todavia se creen que Michelle Obama es un hombre, entre miles de cosas, ese es el nivel. Porque todos estos youtubers le da a todo lo que le renta, es su manera de ganar dinero contando locuras a cual mas fuerte para que impacte en la gente. Me alegra que se van a sentar en el bamquillo y espero que sea una sentencia ejemplar y aviso a navegantes, para que no vuelvan a hacerlo, que lo harán, porque algunos le será mas rentable pagar multa cada vez y así seguir. Espero por el bien de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.