• Lun. Jun 13th, 2022

Sentencias judiciales y platós de televisión

Abr 10, 2022
Sentencias y platós. Vanesa Martín, víctima de Pepe Navarro.

No es la primera vez, y mucho me temo que no será la última que se vuelve a exponer que: sentencias judiciales y platós de televisión no son buena combinación.

Justicia imperfecta pero justicia

Por desgracia, la justicia en España es lenta. No es únicamente una inversión importante de tiempo y dinero, a menos que se trate de justicia gratuíta. Al menos en el ámbito de la justicia penal, aunque cabe añadir que es más rápido que otros procesos judiciales, hay un gran desgaste de tiempo, dinero, y también de paciencia.

Aunque no haya sentencia judicial

La justicia es lenta, y España es quizás el país más garantista, con todo lo bueno y malo que conlleva. Un proceso judicial en el ámbito penal puede ser muy duro para la persona que ha sufrido los delitos, y más cuando se trata de los delitos de maltrato: amenazas, agresiones físicas, violaciones…

Ya supone para la persona que sufre esos delitos un trance muy duro el hecho de vivirlos en su persona, pero es todavía más duro tenerlo que explicar a distintos profesionales y demostrarlo.

Cuando alguien ha sufrido un delito de tamaña agresividad, y decide denunciar, debe saber que le espera un largo camino, y no es precisamente de rosas. El camino empieza por: un parte de lesiones, denuncia, valoraciones psiquiátricas, reviviendo una y otra vez el hecho delictivo.

También sería para escribir un capítulo aparte los testigos que en muchos casos dejan tirada a la persona que sufre los delitos cuando se celebra el juicio, a pesar de haberse ofrecido ellos mismos inicialmente a testificar.

Tampoco hay que olvidar, que con independencia a la resolución judicial, hay muchos casos que ni pasan por el juzgado. Es casi imposible desmostrar nada, o queda todo en silenciado para olvidarlo todo cuanto antes.

Pero la actuación de unos y de otros, haya o no denuncia, mientras llega la sentencia en caso de denuncia, no es ni de los que han sufrido el delito, ni de los ejecutores. La responsabilidad es de la cadena, productora, y directores del programa que lo tolera.

¿Qué sería de Dakota Tárraga de no ser por su paso en Hermano Mayor? Su paso por el programa que rehabilitaba jóvenes conflictivos, le dio un empujón. Participó en Supervivientes, y a día de hoy es influencer con cierta repercusión. Supuestamente, estaba rehabilitada, pero en 2020 volvió a las andadas.

Aunque no todo es malo en Dakota, es quizás de las pocas personas que impone a Rocío Flores, que se atreve a pasar por encima de periodistas, colaboradores y directores de los espacios en los que participa.

Condenados con sentencia, los ves en televisión

Miki Nadal

En 2019 se hizo pública su separación, que finalizó en malos términos. La Audiencia de Madrid ratificó la sentencia contra el humorista y presentador, manteniendo el mismo criterio del juzgado de primera instancia, que consideró la forma en la que se dirigía a su mujer como un delito continuado de vejaciones leves.

Se denegó la orden de protección solicitada por Carola, pero el presentador terminó condenado a una pena de 20 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

Carola presentó vídeos grabados por ella, probando los insultos proferidos por el presentador. Miki reconoció su voz, amparándose en una supuesta infidelidad de su entonces cónyuge.

Alesssandro Lequio

Se hizo famoso de mano la bióloga más famosa de España, Ana Obregón. A raíz de su relación, e hijo en común con Ana, se hizo un personaje muy habitual en los platós de televisión de la época.

La mala relación entre Antonia Dell´Atte con la bióloga era de dominio público, y a día de hoy, están enzarzadas en pleitos.

Antonia se ha manifestado públicamente por lo mal que lo pasó durante su matrimonio con Alessandro Lequio, mientras que Ana ha perdido literalmente la cabeza por el padre de su hijo.

Rocío Flores

Es el caso más actual y sorprendente. Antes de que toda España conociera la sentencia condenatoria para Rocío Flores a través de Telecinco, la sentencia estaba un año antes al alcance del público en Vanitatis. No obstante, la joven ha demandado a Nacho Gay, autor de los artículos, y a Vanitatis. Por el momento, la demanda de la niña dorada de Antonio David Flores ha sido desestimada, pero la joven ha decidido recurrir la sentencia.

Por sorprendente que pueda parecer, fue Rocío Flores la denunciante. Finalmente, Rocío Flores terminó condenada por maltrato, y por denuncia falsa. En la práctica, Rocío Flores ha sido desheredada por decisión judicial, y sin haberlo solicitado Rocío Carrasco.

Lo que más sorprende al espectador, no es que el condenado por sentencia judicial lo niegue todo, hasta la sentencia, y que además parece que le premian, dándole más coba y notoriedad.

De los pocos que han puesto a Rocío Flores contra las cuerdas y sin despeinarse, ha sido Joaquín Prat, que le recordaba la sentencia judicial. Frente a las palabras del periodista, Rocío Flores intentaba en vano disimular con una sonrisa forzada su molestia.

Colaboradores como Alba Carrillo, que actualmente está estudiando el grado de Criminología en la UNED, se pronunció brillantemente al respecto en Twitter.

Pepe Navarro

Pepe Navarro

El caso que se iguala en resultar tan escalofriante como el de Rocío Flores, es el productor, periodista y presentador José Navarro Prieto, más conocido por el gran público como Pepe Navarro.

En los años 90 Pepe Navarro era un presentador y personaje público de primera línea, su programa Esta noche cruzamos el Mississippi, era todo un éxito y referente en los programas late night de la época.

Pero no todo fue vino y rosas para el presentador, se enfrentó a una demanda millonaria a partir de unas declaraciones incendiarias en su programa por el Caso Alcácer. El programa dejó de emitir inmediatamente, a pesar de sus índices de audiencia espectaculares. Pero el Caso Alcácer no es el único dolor de cabeza grave en la vida del presentador.

Pepe y las mujeres

Cristina Ortiz (La Veneno)
Cristina Ortiz la Veneno
Cristina Ortiz, La Veneno

El presentador se valió de ellas, para ganar audiencia. A Pepe Navarro se le adjudica el descubrimiento de Cristina Ortiz, La Veneno. Pero según reveló Karmele Marchante, el verdadero descubridor de La Veneno fue Pedro Erquicia. Se podría hablar mucho de la Veneno, y es una persona cuya vida está repleta de curiosidades.

Yvonne Reyes

La historia de la venezolana más famosa de España es conocida por todos. Yvonne siempre sostuvo que el hijo que esperaba era del presentador, y así lo ha determinado la justicia, tras negarse a practicarse las pruebas de paternidad.

Vanesa Martín
Vanesa Martín

Vanesa es quizás la más desconocida, y su testimonio podría ser perfecto para el guion de una serie. Sería fácil frivolizar sobre la persona de Vanesa Martín, pero el problema para desgracia de Pepe Navarro, es que el testimonio de Vanesa está avalado por una sentencia judicial.

Con un testimonio relatado en televisión, que además cuenta con sentencia judicial, una demanda civil contra el honor del presentador, ni siquiera sería admitida a trámite.

«No tengo que demostrar nada, puesto que hay una sentencia firme en tres instancias, a las cuales él recurrió Con estas palabras tan tajantes se mostró Vanesa en el plató, y con un rostro que reflejaba tristeza y seriedad a partes iguales.

Vanesa se ganó por méritos propios, con su saber estar en plató, a pesar de no ser propiamente un personaje público, y con sus palabras, el aplauso del público.

«Yo vengo a dar una entrevista. Él tuvo la oportunidad de dar la suya, y tendrá mil oportunidades. Y lo que no voy a permitir, bajo ningún concepto, es que me ponga en duda, ni como mujer, ni como persona, ni como mujer a la que casi mata de una paliza.»

«Yo después de 20 años lo sigo sufriendo, pero porque es un personaje público, porque es un personaje con mucho poder, porque me he sentido muy amenazada, y porque a día de hoy todavía tengo que estar justificándome y aclarando cosas que están más que aclaradas y sentenciadas.»

A pesar de las sentencias condenatorias para Pepe Navarro, parece ser que el colaborador Kiko Hernández no entiende o no quiere entender. Por desgracia, hay muchas personas como Kiko Hernández, que se achanta cuando pesa la sombra de la demanda en contra de su persona, pero que no duda en lanzarse, como si fuera un perro de presa contra una persona que ha sufrido las consecuencias de un delito por parte de otra.

Todo esto se produce por parte de Kiko Hernández a pesar de que las palabras de Vanesa Martín estaban avaladas por sentencia judicial. Si la justicia no hubiera amparado a Vanesa Martín, quizás no se habría sentado en el sillón del plató, quizás por temor a represalias legales por parte de Pepe Navarro.

La justicia no es perfecta, pero por lo menos cuando actúa, lo hace de forma contundente. Harina de otro costal es la frivolización de las sentencias por parte de ciertos presentadores y colaboradores en un plató contra la persona que ha tenido que pasar por el calvario de tener que hacer frente a alguien poderoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.