• Vie. Jul 30th, 2021

Quién era La Veneno, vida, obra y milagros

Jun 14, 2021
Cristina Ortiz la Veneno

Cristina Ortiz Rodríguez, más conocida como La Veneno. Fue todo un personaje mediático en España a mediados de los 90, que despertaba emociones de todo tipo. Pero, ¿Quién era La Veneno?

Los orígenes de La Veneno

Cristina, nació varón en el seno de una familia numerosa de Adra (Almería). Desde su infancia, se autopercibía con un cuerpo que no era el suyo.

Según relató sufrió agresiones y maltrato por parte de familiares y vecinos del pueblo que no aceptaban su condición. Tenía creatividad, por lo que exploró en el mundo de la moda, diseñando ropa y, organizando pases de moda que se hicieron muy populares en la zona.

Cristina además, se formó en el ramo de la peluquería en una academia de Granada.

Tonteos con la fama

Llamaba mucho la atención por su atractivo físico, llegando a obtener el título de Míster Andalucía 1989 a los veintiséis años. En 1991 vivió su primera experiencia Televisiva. Nadie se imaginaría que aquel chico andaluz con desparpajo que decía ser de Marbella, sería la transexual más famosa de España cuatro años después.

Le quedaba menos para saltar a la fama. Cuando ejercía de prostituta, aparece de nuevo en televisión en 1994 durante un reportaje, durante el reparto de preservativos a prostitutas de la zona. Cristina hablaba muy claro: «Se lo aconsejo a todas, ¡la gomita!» El reportero le dice: «Por último, ¿te da miedo el SIDA?» a lo que La Veneno no tiene reparo alguno en manifestar su miedo frente a la cámara. «¿A mí? ¡Me cago patás abajo!». La Veneno informa que se hace pruebas de salud cada tres meses. Manifiesta que ha conocido personas que han fallecido por no protegerse,

El boom de la fama

En la primavera de 1996 fue descubierta por la periodista Faela Sainz, reportera del programa Esta noche cruzamos el Mississipi de Telecinco, dirigido y presentado por Pepe Navarro. Su ascenso a la fama fue prácticamente instantáneo, su carisma y gracia frente a la cámara elevó de manera vertiginosa los índices de audiencia, por lo que fue contratada como colaboradora del programa.

Faela encuentra a Cristina en el Parque del Oeste, quién no duda, reconocer entre risas frente a cámara, «Mi madre todavía no me ha visto en vivo y en directo»

La fama no se hizo esperar, una transexual, atractiva, con gracia y un desparpajo sin igual ante la cámara, algo poco habitual en la época, y más en el ambiente nocturno que se respiraba en Parque del Oeste.

Todo el mundo se preguntaba quién era, llamó poderosamente la atención de espectadores y televisión. La buscaron y tardaron dos semanas en encontrarla, y convencerla para aparecer en televisión. Todos se preguntaban quién era La Veneno.

Sin duda 1996 fue su año, todo el mundo sabía quién era La Veneno, y los espectaculares índices de audiencia eran una prueba evidente de ello.

Así fué su primera aparición en plató como La Veneno.

Apariciones mediáticas

Una de sus apariciones más recordadas fue cómo relataba en el complot en que la querían meter contra «cuatro peces gordos». Le propusieron ponerle una cámara oculta en el domicilio, y que por cada cinta comprometedora que se grabaría, La Veneno percibiría un millón de pesetas, 6.000 euros de la época.

Lo más sorprendente de esta aparición, es la participación de los padres, y el relato de agresión por parte de algunos vecinos de Adra. «En el cuartel de la Guardia Civil no me hicieron ni put0 caso por ser m4ricón».

Ingreso en prisión

Cristina ingresó en un prisión masculina. Fue condenada a 3 años por estafa a un seguro. Su novio, un italiano que reconocía abiertamente en televisión que no estaba enamorado de ella, que la había denunciado.

Aunque se ha dicho de todo, lo más comentado es que el italiano quería que Cristina le comprara un coche, algo a lo que Cristina se negó en redondo, por lo que su ex novio en venganza la denunció.

Salida de prisión

Cristina recuerda su estancia en prisión con horror, aseguraba que había sido peor tratada que un etarra. Para rematar su mala experiencia relataba malos tratos y abusos por parte de algunos miembros del funcionariado de prisiones. Tras diversos toque de atención por parte de instintuciones penitenciarias, La Veneno se tuvo que retractar de sus palabras contra los funcionarios. «Instituciones penitenciarias se puso en contacto con Telecinco para que no se hable jamás de ese tema» reconocía Cristina ante una pregunta de Jimmy Giménez-Arnau.

Nadie sabría quién era La Veneno a la salida de la cárcel, la andaluza sufrió un cambio físico espectacular que destacaba una elevada subida de peso, e hinchazón general visible en cuerpo y rostro. Uno de los motivos era que durante su estancia en prisión, prescindió de su tratamiento hormonal.

Andrea Petruzzeli reconoció que denunció a La Veneno por dinero. Según reconoció el italiano ante el programa Equipo de Investigación, no recibía dinero.

En el 2008

La Veneno siempre habló sin tapujos y así lo hacía en la radio. Según la vedette el colectivo jamás le ayudó en nada, y todo se lo había pagado ella ejerciendo el oficio más antiguo. La andaluza hablaba abiertamente contra el colectivo LGTBI, afirmando que no ayuda a nadie. Con su testimonio daba a entender que se trata de un chiringuito que solo se preocupa de obtener la subvención gubernamental correspondiente.

Libro biográfico

La andaluza escribió el libro con ayuda de la periodista Valeria Vegas. Cristina siempre fue muy discreta y jamás dijo nombres. Pero supuestamente habría tenido ratos de intimidad con gente de las altas esferas, famosos, políticos, futbolistas, en su libro simplemente ponía las iniciales. «Los nombres no los puedo decir, porque si no… estaría en la puerta de mi casa ahora con dos tiros«.

Fallecimiento en extrañas circunstancias

Al mes de publicar el libro de sus memorias, Cristina es hallada inconsciente en su domicilio en el distrito madrileño de Tetuán, falleciendo cuatro días después en el hospital madrileño La Paz. El motivo del fallecimiento fue un supuesto accidente doméstico en la bañera.

En el 2019 la familia consigue que se reabra el caso de la muerte, por existir indicios de asesinato, con irregularidades en la autopsia.

Forense y familia acusaba a su último novio Alin Bogdan Calin, un joven rumano que actualmente está en prisión por delito de robo hasta el 2022.

Serie

En marzo de 2020 se estrenó en la plataforma atresplayer una serie creada por Los Javis. La pareja de Los Javis está compuesta por Javier Calvo y Javier Ambrossi, unidos desde el 2010, antes por lo personal que por lo profesional.

La serie está estructurada en 8 episodios, cuya grabación tuvo que ser parada por el confinamiento. Pero a pesar de las dificultades, la serie fue todo un éxito.

Placa conmemorativa

En marzo de 2020 se instaló en el Parque del Oeste una placa conmemorativa de La Veneno, pero una semana después la placa había sido arrancada.

El ayuntamiento repuso la placa año y medio después con protección antivándalos.

No obstante la instalación de la placa en conmemoración de Cristina Ortiz, estuvo rodeada de polémica desde el principio, ya que ningún miembro de la familia estuvo presente ni informada de la instalación de la placa.

Equipo de investigación

Las circunstancias sospechosas que rodearon la muerte de La Veneno, no eran exclusivas de la familia. Gran parte e la sociedad opina que la vedette fué asesinada. Las sospechas y fundamentos, e irregularidades eran tales se que se reabrió el caso, incluso se hizo un capítulo sobre las extrañas circunstancias en Equipo de Investigación de La Sexta. Por desgracia, no se llegó a nada, siendo el caso archivado de nuevo.

Cristina Ortiz se llevó muchos secretos a la tumba, porque a pesar de su verborrea ante los medios, siempre fue muy discreta. Jamás reveló ningún nombre. Una de sus frases más recordadas «Valgo más por lo que callo, que por lo que hablo» no era pronunciada en vano.

No cabe la menor duda que La Veneno era muy rentable, ganó mucho dinero en vida, y las cadenas subían sus audiencias de forma espectacular por el interés que generaba, y a día de hoy sigue generando interés a pesar de llevar años fallecida.

La Veneno es muy querida

Tanto A3media como Mediaset mantienen una lucha encarnizada desde hace años para ser líder de audiencia. Tras el éxito de la sere Veneno creada por los Javis, al programa estrella de Telecinco, y en especial a Jorge Javier le llovieron las críticas en las redes.

Sin duda La Veneno es muy querida por el público con sus virtudes y sus defectos. Siendo muy recordada por todos a través de la serie y el libro. Descanse en paz Cristina Ortiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *