• Mar. Sep 7th, 2021

La vida de Isabel Pantoja, intensa y llena de curiosidades

Ago 3, 2021
La vida de Isabel Pantoja

La vida de Isabel Pantoja es digna de una serie de televisión, un persojane con luces y sombras, que es ante todo resistente para hacer frente a los obstáculos que le pone la vida.

Índice de contenidos mostrar

Su nombre real no es Isabel Pantoja

En su DNI figura como María Isabel Pantoja Martín.

De Triana al mundo

Nace un 2 de agosto de 1956 en Sevilla, en el trianerio barrio del Tardón.

Familia de artistas

Su padre Juan Pantoja Cortés era cantaor flamenco, y su madre Ana Martín era bailaora.

La música no es su vocación

Es la vocación de la familia de una Isabel Pantoja niña. Pero desde bien joven a Isabel no le intimida el público y se atreve a cantar temas como Pecado mortal.

Con 7 años se sube a un escenario por primera vez, y a los 13 debuta en un tablao de Mallorca.

Siempre hacia la música

La vida de Isabel Pantoja da un giro brusco con la muerte repentina de su padre en 1974, pone en una situación delicada a la maltrecha economía de la familia Pantoja. Y cae sobre los hombros de Isabel Pantoja, la gran responsabilidad de sacar adelante a toda la familia con 18 años.

También tenía intención de colgar la bata de cola y tener muchos hijos con el torero Paquirri, pero tras quedar viuda, se ve obligada a seguir cantando.

Primera aparición en prensa

Su primera aparición en prensa será en Pronto en 1976, junto al torero Palomo Linares por una supuesta relación sentimental entre ellos.

Curro Jiménez

Isabel Pantoja participó en los dos primeros episodios de una de las series españolas más míticas y exitosas.

Chritsmas 76

Fue una de las protagonistas del especial de navidad de Televisión Española. Su protagonismo fue compartido con Masiel, Micky, Jaime Morei y Raúl Sender. Interpreto «Enbrujá por tu querer».

Realizó un anuncio a finales de los 70

Isabel Pantoja hizo galas de sus dotes interpretativas para anunciar una muñeca para las navidades.

1978, el gran año de Isabel Pantoja

Antes de su participación en Cantares, durante una entrevista a la revista Garbo la tonadillera es interrogada por su virginidad. Isabel afirma que lo es, y que piensa llegar virgen al matrimonio.

Garlochí. en el programa Cantares se mete al público en el bolsillo.

Con 22 años, vive, trabaja y es vigilada por su madre Doña Ana, que la acompaña a todas partes.

Apología al celibato

Pero a finales de los 70 su apología al celibato choca con los constantes rumores que la relacionan con múltiples parejas, hombres casados incluídos. Fue relacionada con el cantautor de Raymond, José Vélez, el bailarín Antonio del Castillo, el actor Máximo Valverde. Pero Isabel lo niega todo y espera pacientemente.

Paquirri

Finalizando 1980 los medios relacionan a Isabel Pantoja con un atractivo torero moreno de ojos claros, Francisco Rivera Paquirri. El torero asiste durante 4 días consecutivos a los conciertos de Isabel Pantoja en Madrid.

Cuando es fotografiada besándose con Paquirri, los ex novios empiezan a dar carnaza a los medios sobre la vida íntima de la cantante.

En un artículo titulado «Los antecesores de Paquirri… Los otros novios de Isabel Pantoja»,

Ex parejas indiscretas

Máximo Valverde

Máximo Valverde afirma ser el primer amor de Isabel Pantoja, «Lo nuestro no puedo ser, ella tenía 16 años y estaba vigilada por su familia».

Paco Blanco

Pablo Blanco, el enconces capitán del Sevilla F.C. manifestaba: «Nuestras relaciones duraron ocho meses», «Me hubiera gustado casarme con ella, pero nuestras profesiones no eran compatibles».

Paquirri cae en gracia a Doña Ana

Pero Paquirri cae en gracia a doña Ana, siendo oficial la relación entre el torero y la tonadillera en junio de 1981. Ambos acudían a un concierto de Lolita, pero ambos rehusaron hacer declaraciones. Paquirri había estado relacionado con Lolita, y según los medios, la hija de Lola Flores seguía enamoradísima.

Cuando la pareja se presentó al camerino para saludar a Lolita, ésta se negó a recibirlos. No obstante Lolita aguantó el tipo, no mostrando el más leve signo de alteración.

Paquirri e Isabel realizan un reportaje para el programa Bla, bla, bla en la finca Cantora que es propiedad del Torero en Cádiz.

Isabel anuncia su retirada de los escenarios

La cantante anuncia que se retirada de los escenarios. Isabel afirma ante la extinta revista Protagonistas: «Me retiro porque Paquirri me lo ha pedido. Queremos tener muchos hijos y cuidarlos.

Ese mismo año la pareja realiza su peregrinaje a Santiago para ganar el jubileo, y para pedir al apóstol que Paquirri consiga la nulidad eclesiástica de su matrimonio con Carmina Ordóñez. El motivo de la nulidad eclesiástica es para que Paquirri se pueda casar por la Iglesia con Isabel Pantoja.

Nulidad matrimonial de Paquirri

En enero de 1983 el Tribunal de la Rota le concede la nulidad matrimonial. La noticia pilla a Paquirri e Isabel en Colombia.

El ajuar se lo compra Isabel en Miami: 14 bolsas enormes con sábanas y manteles. En la pedida, Paquirri contaba 35 años recién cumplidos e Isabel 27.

Una boda por todo lo alto

El 30 de abril de 1983, por la tarde Francisco Rivera e Isabel Pantoja se casan en Sevilla, en la Iglesia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

Isabel lució un espectacular vestido blanco y liso con escote de barco, con una cola de 7 metros y un velo de 12. El vestido nupcial es valorado en un millón de pesetas de la época, 6.000 euros actuales.

Con invitados famosos: la Duquesa de Alba, la cantante Masiel, Rocío Jurado, y los toreros Espartaco, Palomo Linares y El Cordobés. Carmina Ordóñez, la gran ausente, aunque sus dos hijos en común con Paquirri ejercieron de pajes para el enlace.

La plaza de San Lorenzo está abarrotada de espectadores.

Luna de miel de una semana

Dura una semana por los múltiples compromisos profesionales del torero. Fue en Venecia, disfrutando de las góndolas.

El primer camino al Rocío

En su primer camino al Rocío como pareja casada por la Iglesia, Isabel coincide con Carmina Ordóñez y Lola Flores. Carmina Ordóñez es la ex mujer y madre de los dos hijos mayores de Paquirri. Lola Flores es la madre de Lolita, que tuvo una breve relación con el torero de la que le costó recuperarse. Ni Isabel, ni Carmina, ni Lola se dirigen la palabra.

Fumadora

Sí, Isabel Pantoja fuma desde muy joven. Es fácil encontrar vídeos de ella subida a un escenario sosteniendo un cigarrillo entre los dedos. En esa época estaba muy normalizado, pero a día de hoy, más de uno se escandalizaría.

Toro Avispado

Así se llamaba el toro que arrebató la vida a su marido Paquirri en Pozoblanco, el 28 de septiembre de 1984. Isabel quedaba viuda con 28 años y un bebé de 7 meses.

Los últimos minutos de vida del marido de Isabel Pantoja fueron reconstruidos por el mítico programa Informe Semanal de Televisión Española.

Nueve meses después

Nueve meses después del fallecimiento de Paquirri, Isabel es entrevistada por el periodista Jesús Quintero, que se traslada a Cantora para entrevistar a Isabel.

Un años, dos meses y seis días de luto

Ese fue el tiempo que tardó la tonadillera en volver a pisar el escenario, y lo hizo a lo grande en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Fue un 4 de diciembre de 1985. Entre los asistentes, se encontraba la reina Doña Sofía.

El concierto se tramite por televisión en horario de máxima audiencia, y se calcula que unos 20 millones de personas fueron testigos del resurgir de la viuda de España.

Al finalizar el concierto, aparece en el escenario Kiko Rivera, que en ese momento era conocido como Paquirrín. Tenía 2 años y roba el protagonismo de su madre a punto de cumplir 2 años.

Mientras Isabel Pantoja toma en brazos a su hijo Paquirrín, se acerca al micro con estas palabras: «Ante todo soy madre. Le pido a Dios nada más que le de mucha salud«, poco después interpreta su tema Mi pequeño del alma.

Durante un tiempo la tonadillera fue muy criticada por sacar a su hijo contínuamente al escenario.

Marinero de luces, Mi vida era él.

Fueron sus canciones más conocidas y más exitosas al regresar a los escenarios, canciones muy sentidas por parte de la artista que las interpreta, al ser biográficas. Estos éxitos fueron compuestos por José Luis Perales.

Malas relaciones familiares

Al fallecer Paquirri la tonadillera tiene mala relación o no tiene con la familia de su difunto marido, ni con la familia de la primera mujer Carmina Ordóñez, al aportar dos hijos al torero.

Fueron muchos los que acusaron a Isabel Pantoja de utilizar a su hijo para exhibirse como la gran viuda de España.

La entrevista que marcaría el inicio de las grandes polémicas

Se realizó un 12 de junio de 1986 con la periodista Mercedes Milá. Isabel deja el luto atrás, vistiendo una ropa naranja muy llamativa, aunque su rostro siga reflejando tristeza. A partir de esta entrevista, cualquier paso o desliz de la artista será analizado y difundido por los medios, la polémica formará parte de su vida.

Mala relación con Carmina Ordóñez

En una publicación realizada en septiembre de 1986 Carmina Ordóñez se queja de Isabel Pantoja. La Divina se lamenta que sus hijos no puedan tener contacto con su hermano pequeño.

Mala relación con Sara Montiel

Cruce de críticas y reproches se realizaron enter Sara Montiel y la tonadillera. La manchega emitía unas declaraciones muy duras contra la trianera: «Creo que esta señora ha hecho siempre de su vida un show. Cuando se hizo novia del torero, montó el número de que iba virgen al altar, luego cuando enviudó montó su historia. Ni es la única viuda ni la única a la que le han ocurrido desgracias«.

Funerales separados por el fallecimiento de Paquirri

La muerte del torero solo sirvió para dividir más sus seres queridos, se realizó un funeral por parte de la familia Rivera, otro por los Ordóñez, y otro por parte de Pantoja. Sí, tres funerales por separado, que evidenció el distanciamiento entre familiares. Tanto los Rivera como los Ordóñez se quejan de no tener contacto con Paquirrín por culpa de su madre.

Tú serás mi Navidad, el videoclip más surrealista de 1987

Isabel Pantoja graba un vídeoclip en la nieve, junto a su hermano a Agustín, que por esa época había comenzado su carrera musical. No consigue encandilar al público, pero por lo menos se ve feliz a la tonadillera.

Conquistó Latinoamérica

En México es toda una celebridad, las entradas de sus conciertos se agotan y las ventas de sus discos se disparan. De hecho su presencia en la televisión registra records de audiencia.

Otra vez con Mercedes Milá pero sin el anillo

Isabel Pantoja vuelve a ser entrevistada, esta vez sin el anillo de casada que lución en su entrevista anterior.

Desbancada por Rocío Jurado

Eran muy amigas, pero grandes rivales en el escenario. De hecho jamás hicieron un dúo musical.

Yo soy esa

Isabel Pantoja participa en 1990 en la grabación de la película Yo soy esa, junto al galán español más conocido: José Coronado. Jamás una película española había levantado tanta curiosidad en el primer día de rodaje. Isabel Pantoja además de cantar actúa.

Y como era previsible, eran muchos los que relacionaban a Isabel Pantoja con José Coronado, pero hasta donde se sabe, simplemente fueron buenos compañeros de reparto.

La infanta Cristina acudió al día del estreno de la película protagonizada por la tonadillera. Ese mismo día Isabel acudió acompañada del cantante mexicano Juan Gabriel. Fueron muchas las caras conocidas en ese estreno: Rosario Flores, Miguel Bosé, e incluso la mismísima Lolita. Paola Dominguín, entonces pareja de Coronado y madre de un hijo en común, fue la gran ausente. La ausencia de Paola Dominguín, hizo que muchos imaginaran a José Coronado e Isabel Pantoja juntos, pero ni afirmaron, ni desmintieron.

La película recaudó más de 600 millones de pesetas de la época, siendo una de las películas más taquilleras del cine español.

Encarna Sánchez

En la vida de Isabel Pantoja se cruza una periodista radiofónica muy famosa en la época: Encarna Sánchez.

La locutora es tan respetada como temida. En esa época Kiko Rivera con solo 7 años se siente observado por la prensa. Encarna Sánchez ya es una inseparable de la tonadillera, que cumple 35 años. Tal es su relación que Encarna estuvo presente en la celebración de la primera comunión del hijo de Isabel.

Aunque nunca reconoció su relación amorosa con la locutora, fueron protagonistas de una parodia por el dúo cómico Martes y trece en el especial de Noche vieja de 1991.

La parodia ofende a la locutora, haciendo que de rienda suelta a su ira a través de las ondas contra Martes y trece y Ramón Colón, responsable de Televisión Española.

Ramón Colón fue desprestigado laboral y personalmente, al igual que el dúo cómico en la radio por parte de Encarna Sánchez. En cambio Isabel jugó a la indiferencia, aunque cambió de opinión al reclamar 500 millones de pesetas de la época a Televisión Española por la parodia de Martes y Trece.

Mal fario

Baldomero negrón

El primer representante de Isabel Pantoja protagoniza un reportazo con este título: «El hombre que se arruinó por Isabel Pantoja», con declaraciones así de incendiarias se expresaba el empresario y padre de 3 hijos: «Mi pasión por hacer cuanto Maribel deseaba acabó con mi negocio. Me volví loco por ella y quedé en la ruina».

Bernardo Pantoja

El hermano mayor de la tonadillera ingresa en prisión por las imputaciones de falsificación y estafa. Aunque salió poco después de prisión, mientras Doña Ana declaraba ante los medios que su hijo había sido engañado.

El día que nací yo

En 1991 Isabel protagoniza su segunda película. Entre sus compañeros de reparto estaban Arturo Fernández y el portugués Joaquín Almeida.

En el estreno se ausentó la familia Pantoja, pero se presentó la locutora Encarna Sánchez. Encarna do dudaba en hablar maravillas de la película y de Isabel, a la que comparaba con Sara Montiel.

Aunque su recaudación en taquilla no fue tan espectacular como la primera película de la tonadillera.

Teresa Rivera

La hermana de Paquirri y cuñada de Isabel Pantoja habla lo más grande de la tonadillera en la revista Diez Minutos, con unas declaraciones explícitas. » Si Paquirri no se hubiera muerto, estaría separado de Isabel», «Una de las cosas que más quemado tenía a Paquirri era el despilfarro que se producía en Cantora, donde se daba cita toda la familia Pantoja». «Se casó con ella porque la quería, pero enamorado nunca estuvo».

Las declaraciones más fuertes por parte de la cuñada Teresa Rivera se manifiestan cuando recuerda el momento del velatorio de Paquirri de cuerpo presente. «Estando mi hermano de cuerpo presente, le quitó el reloj que llevaba en su muñeca para ponerlo ella misma en la de su hermano Agustín». «Cuando Isabel llegó a dicho hospital, en aquellos momentos su único afán era que le dieran tres objetos: el cordón, el reloj y la alianza.

Su ausencia en la Expo 92 de Sevilla

La tonadillera se sintió molesta al no cantar en la Expo, al no ser incluida en el espectáculo de Sevilla dedicado a la copla en la que sí aparecen en cartel: Juanita Reina, Imperio Argentina, Nati Mistral y Rocío Jurado.

María del Monte

Aparece con Maria del Monte en la playa en el verano de 1995. Las imágenes ofenden tanto a la locutora que corta todo contacto con la tonadiellera. Encarna descarga su ira en la extinta revista Interviú en la que se despacha, pero sin nombrar a nadie en cocreto.

Antonio Rivera

El padre de Paquirri y suegro de Isabel Pantoja se queja de su nuera en los medios y en televisión.

Adopción polémica de una niña en Perú

Llega a la vida de Isabel Pantoja el deseo de tener otro hijo, por lo que decide iniciar los trámites para adoptar a una niña.

Los trámites de adopción fueron señalados como irregulares por parte de muchos, siendo insultada por la prensa de peruana mientras acude en coche a la embajada española de Lima. Su relación con el presidente de ascendencia japonesa Alberto Fujimori de lugar a pensar supuestas irregularidades y trato de favor en torno a la adopción de Isa P.

Confesión de operación estética ante Mirtha Legrand

Isabel reconoce que se practicó una reducción de pecho tras el aumento del mismo provocado por el parto de su hijo. Aunque la tonadillera matiza que no se le estropeó, es que le resultaba demasiado grande y molesto.

Carmina Ordóñez

Isabel habla en Miami en «El show de Cristina» en 1993. Dice que no tiene ningún problema con la madre de los dos hijos mayores de Paquirri.

Empresaria fallida

Isabel se estrena como empresaria en un restaurante llamado Cantora, especializado en el pollo a la Pantoja, situado en la costa del Sol. Se inaugura en 2001, siendo ampliado posteriormente con un bar de copas.

Toda una ruina que cerró en 2003 con más de 3 millones de euros en deudas e impagos.

Julián Muñoz

Se trata del nuevo alcalde de Marbella tras la inhabilitación de Jesús Gil por prevaricación y malversación de caudales públicos. Julián quiere dar un impulso y aires nuevos a Marbella, eligiendo a Isabel Pantoja como imagen. La vida de Isabel Pantoja dará un giro inesperado, tirando por tierra su carrera y su imagen pública.

Poco después de la presentación de la tonadillera como imagen de Marbella se confirma la ruptura con Diego Gómez, tras cuatro años discreta relación.

Tras ganar las elecciones, Julián e Isabel confirman su relación en el Rocío.

Julián comete uno de los mayores errores: destituir al responsable de urbanismo. Julián permanece como alcalde 20 días.

En esos momentos se compró el chalet Mi gitana en Marbella por 3,5 millones de euros en un momento en el que Isabel ni el ex alcalde tienen una vida laboral activa será su perdición.

Se inició el Caso Malaya, la mayor operación contra la corrupción urbanística que saca más de 500 millones de pesetas de erario público marbellí. Esta operación lleva a la cárcel a empresarios, políticos, policías, testaferros, Maíte Zaldívar, Julián Muñoz e Isabel Pantoja.

Isabel fue detenida en su casa de La Pera por evasión de capitales, y tras seis meses de juicios en el que deterioro físico de la cantante es más que evidente, termina condenada a prisión.

El elevado nivel de vida chocaba con los ingresos de Isabel y Julián, a lo que hay que rematar con las declaraciones incendiarias e imprudentes por parte de Maite Zaldívar, levantaron sospechas, que se confirmaron tras ser investigados y condenados.

Según el periodista Galiacho, Isabel tuvo poco trato de favor en prisión, le cambiaron el colchón y le cuidaron la alimentación por un problema de salud que tenía. Se le dañó la voz, y a la salida tuvo que dar clases con pedagogos y foniatras. No tenía presas de confianza ante el temor de ser utilizada para fotos, y que posteriormente pudieran hablar en los medios sobre ella.

La pulsera solidaria Todos con la Pantoja

La falsa web todosconlapantoja.com se creo para ganar un concurso. Tuvo tal éxito que llegó a recibir más de 120 mil solicitudes de pulseras en solidaridad con la tonadillera.

Los creadores eran dos trabajadores de la televisión pública autonómica vasta, EITB, que decidieron crear todosconlapantoja.com, una web de apoyo que supuestamente repartía pulseras para solidarizarse con ella.

La intención de los creadores no era estafar a nadie, era ganar el concurso de marketing viral de hazruido.com, cuyo premio era un viaje a Punta Cana valorado en más de 2.200 euros.

De hecho ganaron el premio, gracias a la repercusión mediática en numerosos medios, llegando a recibir más de 120 mil solicitudes de la pulsera de diseño cañí. Según sus creadores, «refleja exactamente lo que es Isabel Pantoja».

A perro flaco, todo pulgas

A su ingreso en prisión, se suceden una serie de desgracias, además de la ruina económica, su madre enferma, su hijo Kiko lleva una vida caótica, y para rematar, su hija adoptiva Chabelita se queda embarazada siendo menor de edad. En esos momentos la tonadillera ya es abuela de un niño de dos años por parte de Kiko Rivera con Jessica Bueno.

Concursante en Supervivientes 2019

La participación de Isabel Pantoja en Supervivientes 2019 fue un gran éxito de audiencia. En la edición de Supervivientes participó con personajes tan curiosos, como interesantes: Colate, Omar Montes, Dakota Tárraga, Carlos Lozano y Chelo García Cortés entre otros.

Rocío, la hija folklórica

En la película, Padre no hay más que uno, una de las actrices es una gran admiradora de Isabel Pantoja.

Se trata de la actriz infantil Luna Fulgencio que da vida a Rocío, una niña que es gran admiradora de Isabel Pantoja. De hecho se pasa gran parte de la película interpretando los temas más conocidos de la tonadillera, llegando a presentarse a un casting en el que se queda sin palabras.

Lo que se puede aprender de Isabel Pantoja

La escritora Lucía Etxebarría analiza la vida de Isabel Pantoja a raíz de su participación en Supervivientes 2019.

Un comentario en «La vida de Isabel Pantoja, intensa y llena de curiosidades»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *