• Vie. Jun 18th, 2021

La regañina del juez a Antonio David Flores

May 21, 2021
Antonio David juzgado

Antoni David Flores goza de una vida económicamente desahogada a pesar de haberse declarado insolvente en el 2012. Supuestamente Antonio David habría recurrido a testaferros. El caso es tan descarado que Antonio David Flores ha tenido que agachar las orejas para escuchar la regañina del juez.

Antonio David cobra a nombre de terceros

El ex colaborador televisivo sabiéndose embargado, no ha dudado en cobrar trabajos, colaboraciones televisivas y exclusivas a nombre de terceras personas y a nombre de sociedades en cuya documentación Antonio David no aparece por ninguna parte.

¿Qué es un testaferro?

Es una persona que tiene a su nombre una cuenta bancaria, un contrato o un bien, que en realidad es de otra persona que está en la sombra.

Según la definición de conceptos jurídicos, «Un testaferro es un sujeto jurídico que presta su identidad como persona física en un contrato o para la titularidad de un negocio que en realidad le corresponde a otra persona, con el objetivo de encubrirla. Se trata de un mandatario que actúa en nombre propio y asumirá todas las responsabilidades aunque luego transmita los negocios, bienes o beneficios que adquiera a la persona que representa»

Notario: el primer detector de testaferros

Los notarios son fedatarios públicos, dan fe pública de la legalidad de una tramitación, como poner un inmueble a nombre de alguien, y que las partes estén debidamente informadas de las responsabilidades y consecuencias de su firma.

La figura del testaferro en sí no es ilegal

El Código Penal español determina que, si un testaferro comete un delito por su posición de testaferro, tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados.

No obstante, cabe mencionar que, el testaferro es una figura absolutamente legal siempre que no cometa delitos, que sean debidos a ser cooperador necesario como testaferro. Los delitos del testaferro pueden ser evasión de impuestos, alzamiento de bienes, o falsedad documental.

Qué supuesto delito se estaría cometiendo en el caso de Antonio David

Antonio David Flores se declaró insolvente allá por el 2012, pero no le embargan a pesar de llevar un tren de vida poco discreto por sus apariciones en los medios y los lujos de los que disfruta.

El supuesto delito de Antonio David sería alzamiento de bienes. Se trata de un delito que comete un sujeto cuando, ante la previsión de ser embargado (bienes, cuentas bancarias…), lo pone a nombre de otra persona para esquivar el embargo.

El delito queda descrito con sus consecuencias en el Capítulo VII «Frustración de la ejecución», en el artículo 257 del Código Penal español.

Supuestos cómplices

Todo apunta a que Olga Moreno ha sido supuestamente una colaboradora necesaria de Antonio David durante años. Algunos medios también señalan a uno de sus ex representantes. Pero desde Infinitomil, sospechamos que quizás el ex guardia civil, haya usado a sus propios hijos, puesto que ambos son mayores de edad. Quizás Rocío Flores haya sido también otra supuesta colaboradora necesaria de su padre.

Tampoco resulta descabellada la idea que haya podido recurrir a sus padres o hermanos, para ayudar a Antonio David a sortear los embargos.

Siendo debidamente asesorado para realizar gestiones que requieren conocimientos de economía financiera, el ex guardia civil no tiene más estudios que la antigua EGB, para haberse sacado la plaza de Guardia Civil. Se desconoce si Antonio David ha ampliado su formación académica. Aunque tras las palabras de Rodríguez Menéndez en las que afirma «Lee y escribe con dificultad», todo parece indicar que no.

El delito de alzamiento de bienes se puede realizar de muchas maneras, pero la forma más básica se realiza de la siguiente manera: apartando físicamente uno o barios bienes para evitar el embargo. El modo más sofisticado de relizar un alzamiento de bienes es, a través de algún negocio jurídico, venta, donación, establecer algún gravamen sobre el patrimonio, o cualquier otro negocio jurídico que pudiera afectarle. Este tipo de gestiones se suele realizar con familiares o amigos, debido a que el deudor no pretende realmente deshacerse del bien, lo que pretende es evitar el embargo, teniendo muchos puntos en común con el delito de estafa.

Olga Moreno, una pieza importante

Formalizaba su relación con Antonio David en el verano de 2009, y teniendo una hija en común en el 2012. No llamaba la atención de los medios, pero saltó a la palestra en 2016.

La sevillana tiene un negocio de ropa hubicado en Málaga, que por el momento va viento en popa. Aunque son muchas las voces que apuntan al negocio de moda de Olga, como una tapadera de dinero generada por Antonio David en sus colaboraciones televisivas.

Olga Moreno ha sido y es, una supuesta testaferro de Antonio David Flores. Posiblemente llamen a declarar a Olga, y si en Honduras la imagen de Olga ha caído en picado, esto puede hacer que el matrimonio se rompa.

Lo que desconocemos el régimen matrimonial en el que está casada la sevillana con el malagueño. Solo en caso de gananciales sería más fácil el embargo.

El «tirón de orejas» del juez a Antonio David

El juez se muestra cortés, pero implacable, con un tirón de orejas verbal del juez a Antonio David «Solo con las anteriores cantidades, ya puede obtenerse un beneficio neto mensual de unos 2000 y pico euros, 3000. Entonces yo le pregunto, ¿cómo se compadece esto?, ¿qué explicación puede usted ofrecer para que presentara un escrito en el juzgado de primera instancia n.º 3 diciendo que era insolvente cuando de los beneficios que usted mismo reconoce que recibe directamente, superan los 2000 euros y se aproximan a los 3000 euros al mes, sin perjuicio de que lo demás no lo cobrara?»

El juez guarda las formas, pero con sus palabras no puede ocultar su perplejidad: «Los hechos que usted dice hoy, que por lo que yo calculo, según me iba usted hablando tenía unos 3000 euros al mes que no los tienen todas las personas en este país. Entonces, ¿cómo dice usted que es insolvente? En un escrito dirigido al juzgado, no que se lo diga yo«.

Hasta que la justicia se pronuncie, pondremos «supuesto», para evitar acciones legales y demandas por parte del señor Antonio David. El señor Flores, que no tiene pudor alguno en enviar un escrito al juzgado declarándose insolvente, pero para interponer demandas, tiene dinero. Todo un negocio redondo: si gana la demanda, gana dinero, pero si pierde la demanda, no le pueden embargar porque no tiene propiedades a su nombre y se ha declarado insolvente.

¿Con qué más nos sorprenderá Antonio David Flores el insolvente? Seguro que el juez a Antonio David le sorprende con algún sermón memorable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *