• Mar. Sep 7th, 2021

El FBI desclasifica el motivo de la muerte de Kurt Cobain

May 10, 2021
Kurt Cobain

La muerte de Kurt Cobain ha estado sembrada de misterio y opacidad, lo que ha dado lugar a teorías de todo tipo durante los siguientes 27 años después de su muerte.

27 años de especulaciones

En la primavera del 5 de abril de 1994 saltó la noticia de la muerte de Kurt Cobain, líder y vocalista de Nirvana. Mucho se ha especulado sobre la posible causa de la muerte, pero el misterio ha llegado a su fin. El FBI ha desclasificado el archivo del fallecimiento del cantante.

Teorías de todo tipo

Han pasado 27 años y se han planteado teorías de todo tipo. La teoría más extendida y conocida, su suicidio debido a una depresión, hasta especulaciones de lo más rocambolesco y retorcido; desde una conspiración para asesinarlo hasta la participación de su pareja y madre de su hija, Courtney Love.

Un archivo escueto

Por increíble que parezca, a pesar de tratarse de la muerte de Kurt Cobain, muy famoso y con muchísimos seguidores, el archivo consta de diez páginas. Se insta a investigar la muerte del cantante en 1994 como asesinato, en lugar de suicidio. Así lo recoge una carta escrita a máquina en 2003: «A millones de fans de todo el mundo les gustaría, que las inconsistencias que rodean su muerte se aclararan de una vez por todas». Así aparece publicado en la Revista Rolling Stone.

Otra carta escrita a mano, fechada en 2007. “Los policías que se hicieron cargo del caso nunca fueron muy serios en investigarlo como un asesinato, pero desde el principio insistieron en que se trataba de un suicidio”. El escritor cita pruebas “no había huellas en la pistola con la que supuestamente se disparó”. Afirma que, en la nota de Cobain, “no mencionó nada sobre el deseo de morir, excepto la parte que fue con otra letra y parece que se ha añadido al final».

Aún más extraño, las páginas publicadas incluyen partes de un fax de enero de 1997 enviado a las oficinas del FBI de Los Ángeles y DC, también a varios ejecutivos de la NBC de Cosgrove / Meurer Productions. Se trata la compañía de documentales de Los Ángeles que alberga el largo, que realiza la serie Unsolved Mysteries. Esas páginas publicadas incluyen un resumen de teorías de un párrafo sobre el caso que involucra a Tom Grant, un investigador privado con sede en Los Ángeles y ex ayudante del alguacil del condado de Los Ángeles. Su sospecha se fundaba en que la teoría del suicidio fue «un juicio apresurado». La hoja informativa afirma que Grant «ha encontrado una serie de inconsistencias, incluidas preguntas sobre la presunta nota de suicidio». Grant consideraba que era «una carta de la retirada de los escenarios y de la música para los admiradores de Cobain«.

La música y el FBI

Con la desclasificación del archivo, Kurt Cobain pasa a formar parte de una ilustre y curiosa lista de músicos que han sido objeto de vigilancia o investigaciones por parte del FBI. Los motivos tendrían toda la razón en su momento, pero a día de hoy son casi hilarantes. No están todos los que son pero son todos los que estan.

Monkees

Por unos supuestos «mensajes subliminales» antiamericanos durante sus conciertos realizados en la década de los sesenta mediante imágenes de video.

Robin Gibb

Uno de los componentes de los Bee Gees. Todo fue por un telegrama con unas amenazas explícitas de muerte, supuestamente firmado por él. El telegrama fue enviado al bufete de abogados que representaba a su entonces mujer durante su proceso de divorcio.

John Denver

Por supuestas amenazas de muerte hechas contra él en 1979.

Jimi Hendrix

Según los rumores que corrían sobre Hendrix, supuestamente el guitarrista escondía LSD debajo de las bandas que cubrían su frente, por tanto, al sudar durante los conciertos se disolvían y el psicoactivo entraba por vía tópica, a través de los poros

Elvis Presley

Se llegó a decir que esos movimientos de cadera del rey del Rock sobre el escenario ejercía un efecto masturbador entre su público, despertando los deseos sexuales de los adolescentes.

El inicio de la locura

El 5 de abril de 1994, falleció Kurt Cobain peor su cuerpo inerte fue descubierto tres días después por un electricista que trabajaba en la vivienda del vocalista y líder de Nirvana.

En primer lugar, la gran cantidad de drogas que el líder de Nirvana tenía en su organismo, motivo por el cual se dudó de su capacidad para usar un arma, porque Kurt fue encontrado muerto junto a una escopeta que había sido disparada contra su pecho.

Según las investigaciones el cuerpo de Cobain postraba pinchazos en los brazos por las jeringuillas y un paquete de cigarrillos adulterados con droga, que además de mostrar la adicción, se utilizó como base acusatoria contra Courtney Love para conseguir el dinero de su pareja.

La respuesta del FBI

Finalmente, esta ha sido la respuesta del FBI a las cartas. Respuestas sobre la muerte de Kurt Cobain, redactadas de manera similar por distintos funcionarios:

“Apreciamos su preocupación sobre que Kurt Cobain pueda haber sido víctima de un homicidio. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones de homicidio generalmente se encuentran dentro de la jurisdicción de las autoridades estatales o locales. Para que el FBI inicie una investigación de cualquier queja que recibamos, deben estar presentes hechos específicos que indiquen que ha ocurrido una violación de la ley federal dentro de nuestra jurisdicción de investigación. Con base en la información limitada que proporcionó, no podemos identificar ninguna violación de la ley federal dentro de la jurisdicción de investigación del FBI. Por lo tanto, no podemos tomar ninguna acción de investigación en este caso”.

Respuesta del FBI ante las distintas peticiones de investigación

Así Kurt Cobain forma también parte de la lista de artistas de la «maldición del 27». Cobaín fallecía a los 27 años, en unas aparentes extrañas circunstancias, dando lugar a todo tipo de especulaciones y teorías. Pero… ¿el motivo real?, sobredosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *