• Mié. Sep 8th, 2021

Cómo evitar el overbooking aéreo

Jun 8, 2021
Como evitar el overbooking

El overbooking es una práctica molesta pero legal, que practican todas las compañías aéreas del mundo. ¿Cómo evitar el overbooking?

¿Qué es el overbooking?

El overbooking es una sobreventa de asientos disponibles en un vuelo. Se venden más asientos que los asientos reales disponibles.

¿Por qué las compañías de aviación practican el overbooking?

Gastos

Las aerolíneas lo practican porque el coste y mantenimiento de los aviones es muy caro para la compañía. Los aviones requieren de continuas revisiones, más exhaustivas que la ITV de cualquier vehículo particular para la seguridad aérea. Hay que añadir los gastos que supone el mantenimiento de la aeronave por seguridad, la gran cantidad de combustible que consume para elevar el aparato por el cielo, y más teniendo en cuenta las toneladas que pesa la aeronave por los motores y fuselaje. Además de los elementos propios de la nave, hay que añadir el peso de los equipajes, pasajeros y personal de vuelo como pilotos y auxiliares.

Además de los gastos mencionados, los aviones tienen que estar contínuamente en movimiento, porque las aerolíneas pagan un alquiler a los aeropuertos. Cada minuto que esté demás un avión parado en un aeropuerto, más gasto supone para la compañía.

Así se justifica la práctica del overbooking, a lo que hay que añadir que es un práctica legal, a pesar de ser muy molesta.

Vuelos cancelados

Muchas veces, en especial en la clase business, se reservan vuelos, y se cancelan, con muy poco tiempo de antelación. Muchas veces los pasajeros ni se presentan al checking. Esto se estudió, y da una media aproximada de cancelación y pasajeros que no se presentan en un promedio aproximado de un 30%.

Como las compañías aéreas tienen previsto ese fenómeno, por lo que según el destino y fecha, los porcentajes varían. Si no sobra nadie perfecto, pero… ¿Y si se presentan todos los pasajeros? Hay que reclamar si te quedas fuera.

¿Se puede evitar el overbooking?

Sí, se puede evitar el overbooking. No importa que hayas reservado hace 8 meses, o la semana anterior. La clave para evitar el overbooking se encuentra en el check-in.

¿Qué es el check-in?

El check-in es el registro, en el que es el propio pasajero el que confirma a la aerolínea correspondiente su presencia en el vuelo elegido.

¿Cómo se hace el check-in?

Se realiza en el mostrador de la aerolínea, en las instalaciones del propio aeropuerto. Lo malo es que es necesario desplazarte hasta el aeropuerto, así que no vayas apurado de hora, ve con tiempo.

También se puede realizar el check-in online, más cómodo y rápido. Se rellenan los datos y se imprime la tarjeta de embarque. Si además no necesitas facturar equipaje, será más rápido.

La clave del check-in

La clave del check-in está en facturar en el momento en que se abra el proceso de facturación. La media suele ser 24 horas antes del vuelo, depende de la aerolínea. Hay algunas que lo abren con más antelación. De manera que si vas a viajar en avión en periodos de máxima afluencia, pregunta a la línea aérea por cuánta antelación se abre el check-in al vuelo.

Esto quiere decir que si vas a escoger un vuelo al destino que sea, haz el check-in en el momento en que se abra. Así, solo tendrás que preocuparte al día siguiente de facturar las maletas en caso de necesitarlo, o simplemente pasar directamente a cabina.

No importa que hayas reservado el vuelo el día anterior, o hace ocho meses, la clave para evitar el overbooking es realizar el check-in según abra el vuelo.

Por supuesto al personal de facturación tratar con la máxima corrección, recuerda que están trabajando bajo las órdenes de la compañía. De la misma manera que hay que reclamar cuando hay que hacerlo, también hay que escribir carta de felicitación sobre el trabajador del aeropuerto que tan amablemente le ha atendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *