• Vie. Jun 18th, 2021

Cómo ahorrar en la factura de la luz por tramos horarios

Jun 1, 2021
Como ahorrar en la factura de la luz

Si resides en España, sabes que a partir del día 1 de junio del presente año 2021, toda la población tendrá que pagar la luz según su consumo por tramos horarios. Ahora, la pregunta del millón es, ¿cómo ahorrar en la factura de la luz por tramos horarios?

¿Cómo son los tramos horarios?

Siempre ha existido la factura de discriminación horaria, pero era una opción para muchas personas que prácticamente pasaban el día fuera de casa, o bien para trabajadores con horarios nocturnos. Los tramos horarios son unas horas determinadas en las que el consumo es más caro o más barato.

¿Qué hacer?

Ahora sí que sí, tendrás que estar pendiente del uso de los electrodomésticos y otros aparatos de la casa. Si quieres saber cómo ahorrar en la factura de la luz, lee atentamente las siguientes recomendaciones.

Centrar los consumos en las horas valle y fines de semana

Los electrodomésticos que más luz consumen son el horno la lavadora, el lavavajillas y la secadora. Evita poner todos estos electrodomésticos al mismo tiempo. Y aprovecha el fin de semana, si tienes varias coladas pendientes.

Las horas valle, o las más baratas están entre las 00:00 y las 8:00 de lunes a viernes, duran las 24 horas del fin de semana.

También tiene horas valle los festivos nacionales no sustituibles: 1 de enero, viernes santo, 1 de mayo, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre, 25 de diciembre y el 6 de enero.

Evitar horas punta

Por razones obvias, el consumo es el mismo pero más caro.

El horario de las horas más caras comprende desde las 10:00 hasta las 14:00 y entre las 18:00 y las 22:00 de lunes a viernes.

Usa programadores

Si pasas el día fuera de casa, y no quieres estar tan pendiente de la hora, los programadores serán tus mejores aliados a la hora de ahorrar. Llevan años en el mercado. Pregunta en tu ferretería habitual o tienda de bricolaje.

Informarse sobre los electrodomésticos

No es la misma potencia una batidora, que no desprende calor y se usa apenas unos minutos que por ejemplo un secador de pelo, o un microondas, o la plancha de la ropa. La clave está en la potencia, que viene reflejada en el etiquetado, la duración del uso del electrodoméstico, y el calor que desprende.

Llena la nevera

Si la nevera está vacía, le costará mantener más el frío. Los alimentos fríos contribuyen a mantener la temperatura baja. Al igual que el horno, no permanezcas mucho rato con la puerta de la nevera abierta, desperdiciarás energía y no cambiará nada.

Aprovecha el calor residual

Este truco se puede aprovechar con la vitrocerámica y el horno. La vitrocerámica tarda más en enfriarse que la inducción, así que, si tienes vitrocerámica puedes estar varios minutos cocinando literalmente con la vitro apagada. Puedes probar a hacerlo unos minutos antes, por término medio son entre 10 y 15 minutos. En cuanto al horno, apágalo unos 10-15 minutos antes para mantener el calor, pero no lo abras. Aunque tengas el horno encendido, no lo abras, no es necesario.

Lavados no demasiado calientes

A menos que sea estrictamente necesario, no pongas la lavadora a más de 40ºC. Con los lavados fríos, consumes menos electricidad, porque el consumo de la lavadora se dispara al calentar agua. Lee bien las etiquetas de lavado de la ropa. En su gran mayoría no suben de 30ºC. Los colores y ropas oscuras duran más con temperaturas bajas.

¿Qué hacemos con el termo eléctrico?

No es aconsejable apagar el termo eléctrico, aunque sea verano. Si se apaga, el consumo se dispara debido al esfuerzo del aparato para calentar el agua cuando se vuelva a encender. Si estás buscando un termo eléctrico escoge un modelo que permita programar grados y horarios. También hay que tener en cuenta la ubicación del termo en la vivienda y la capacidad del mismo.

Aire acondicionado

En los meses de verano el aire acondicionado puede hacer subir la factura de la luz de manera vertiginosa. Toma las siguientes precauciones.

La clave del aire acondicionado está en la temperatura y en el momento de encendido y apagado.

La temperatura del aire acondicionado debe rondar los 25ºC y se debe encender y apagar una hora antes. Se debe programar una hora antes de llegar a casa, para estar fresquitos y evitar la tentación de poner menos grados, aumentando así el consumo. Al marchar, se debe apagar una hora antes, para que el cuerpo se habitúe, y no sufra por los cambios de temperatura con respecto al exterior.

Cómo ahorrar en la factura de la luz aprovechando los elementos de tu vivienda para ahorrar energía

Durante todo el año, los marcos de las ventanas de PVC son excelentes aislantes térmicos y acústicos, notarás lo que reduce el ruido del exterior. Si va a hacer una reforma en tu casa, ten en cuenta los cerramientos de PVC.

Si no te puedes permitir gastar mucho en calefacción o no puedes instalar aire acondicionado, una solución económica son las cortinas opacas térmicas. Se venden confeccionadas, listas para colgar, o bien puedes acudir a una tienda especializada a que te las hagan a medida. Si no te gusta la opción de las cortinas, debes saber que existen vinilos que ejercen de aislantes térmicos para ventanas, los hay en numerosos acabados y son fáciles de instalar. Además de aislarte térmicamente, según el modelo te protegen de miradas indiscretas.

En verano

Airea las habitaciones antes de que salga el sol y echa las persianas, más si la habitación está bajo la acción directa de los rayos.

En invierno

Usa alfombras gruesas, y pon rodapiés en los bajos de la puerta. Lo creas o no, por debajo de la puerta se escapa más calor del que pensamos.

Vigilar los pequeños consumos

Usar bombillas de bajo consumo, no dejar el stand-by en los aparatos es importante. Para no tener que estar enchufando y desenchufando aparatos que no se usan, lo mejor es una regleta de enchufes con interruptor. Así, solo tendrás que pulsar un botón. Pero si tienes varios aparatos, también hay regletas de enchufes con interruptores individuales.

No tener el cargador del móvil o de los aparatos que sean todo el día conectado a la red, no tiene sentido y además consume.

Enchufes inteligentes

Estos enchufes serán tus mejores aliados si tienes Siri Amazon Alexa Echo, Google Home. Son ideales para personas con problemas de movilidad. Pregunta por ellos en tu ferretería habitual o tienda de bricolaje.

No solo son útiles para personas con problemas de movilidad, también los podrás usar con el móvil si permaneces fuera de casa a través de una aplicación.

Si tienes coche eléctrico o híbrido…

Cárgalo en las horas valle nocturnas o bien durante las 24 horas de los fines de semana y festivos nacionales. Si cargar un teléfono, lleva tiempo, imagínate un coche.

Así lo explica la nueva forma de facturación horaria la REE (Red Eléctrica de España) en forma de vídeo.

Esperamos que con estas recomendaciones sepas cómo ahorrar en la factura de la luz por tramos. No obstante, las subidas y modificaciones se hacen en unas condiciones poco favorables para el consumidor; la subida de la factura de la luz cuando pasó Filomena, y ahora que llega el verano, en unos horarios que casi nos obligarán a ser noctámbulos, por lo menos de lunes a viernes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *